6 pasos para diseñar el plan de reconocimiento laboral en tu empresa

El reconocimiento laboral es una de las herramientas de retención y motivación más valoradas por tus colaboradores. ¡Descubre cómo diseñarlo!

Una empresa puede ofrecer un excelente plan de incentivos o reconocer a sus colaboradores públicamente. Sin embargo, aún así podría registrar altos niveles de insatisfacción laboral.

Esto se debe a que el negocio probablemente se enfoca en premiar sin saber por qué lo hace y sin tener realmente un plan de reconocimiento laboral.

Sabemos que una fuerza de trabajo comprometida y motivada es ideal para tener una ventaja competitiva en tu sector.

Por eso, te presentamos esta guía gratuita en la que aprenderás a diseñar e implementar con éxito un sistema de incentivos no monetarios para tus colaboradores.

Te contamos en detalle qué es un plan de reconocimiento laboral, los pasos para diseñarlo y algunos ejemplos eficaces.

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¿Qué es un plan de reconocimiento?

El reconocimiento laboral es un programa ofrecido por una compañía a sus colaboradores con el fin de reconocer su desempeño dentro de la organización, generar motivación personal y laboral, y aumentar la productividad.

Existen diferentes tipos de reconocimiento laboral y, contrariamente a lo que suele darse por sentado, no todas las compensaciones son de tipo económicas.

Con una estrategia de reconocimientos de concepto no remunerativo podrás alcanzar un rendimiento excepcional de tus colaboradores e impulsar el cumplimiento de objetivos pers

Lee también: 5 claves para un programa de reconocimiento laboral efectivo

6 pasos para diseñar tu programa de reconocimiento laboral

Comprender por qué la empresa necesita entregar incentivos o reconocimientos a sus trabajadores es fundamental para que el diseño del plan de reconocimiento laboral sea exitoso.

Analizar la pertinencia del programa puede llevar entre tres semanas y tres meses, esto va a depender del tamaño de la organización,  estructura organizacional, número de colaboradores, claridad de objetivos y calidad del liderazgo de quienes ejecutan el proyecto. Sólo después que la empresa diagnostique lo que tiene y lo que le falta puede diseñar su plan de beneficios.

Por ende, para que la etapa de descubrimiento rinda frutos útiles y facilite la instalación de un plan de incentivos o reconocimientos, la empresa debe seguir los siguientes pasos:

1. Haz un diagnóstico para motivar a tus colaboradores

Entender cuál es el estado de las relaciones laborales, dónde están las insatisfacciones y qué se necesita resolver a través de incentivos o reconocimientos. Así, el líder del negocio debe hacer un diagnóstico serio de lo que tiene y de lo que le falta para motivar a sus colaboradores.

Durante este paso, algunas empresas se dan cuenta que tienen propuestas avanzadas de incentivos o reconocimientos que surgieron de forma espontánea o intuitiva. En este caso, sólo necesitan ordenarlas y formalizarlas.

2. Elige los indicadores de desempeño a mejorar a través de incentivos

La empresa debe decidir qué indicadores de desempeño o (KPIs) quiere mejorar a través de la entrega de incentivos o reconocimientos.

Los índices de desempeño laboral más comunes en la gestión de Recursos Humanos son:

plan de reconocimiento laboral

3. Selecciona el público al que va dirigido tu plan de reconocimiento

Lógicamente, el plan de incentivos o programa de reconocimientos debe ir en directo beneficio de los colaboradores de la empresa.

Pero la gerencia tiene que decidir si será para todos por igual, por áreas o de forma individual. Por ejemplo, si tu negocio tiene una alta rotación de personal, es estacional, o tiene períodos de altos y bajos de ventas, los incentivos deberán ajustarse a esta realidad.

4. Fija unos objetivos claros

Cuando las empresas buscan cómo motivar a sus colaboradores, lo primero que constatan es que no basta con premiarlos.

Si la empresa desconoce qué resolverá a través de los beneficios, será una inversión perdida por más que los premios sean muy sofisticados, instales una plataforma web de gestión de incentivos de última generación o transformes el programa de reconocimiento en política interna.

La organización debe fijar objetivos para cada una de las etapas de su plan de beneficios (desde mejorar desempeño, aumentar el compromiso, incrementar la satisfacción, mejorar el liderazgo o modificar conductas), asociar un KPI a cada uno, y aterrizarlos a la realidad financiera y social del negocio.

Una compañía de servicios básicos con niveles de rotación de personal bajos deberá fijar objetivos diferentes que una empresa agroalimentaria que funciona con colaboradores  temporales, por ejemplo.

5. Ten un presupuesto realista para programa de reconocimientos

La organización debe ser realista y regirse según sus ingresos para evitar generar mayores expectativas sobre el tipo de beneficios que puede entregar a sus colaboradores.

Normalmente, las grandes empresas dedican expresamente un porcentaje del presupuesto a iniciativas de beneficios y bienestar laboral, algunas de las cuales son muy sofisticadas, como bolsas de viaje o restaurantes lujosos.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas por lo general comienzan entregando incentivos específicos con base a metas como es el caso de las tarjetas de alimentación y, una vez que crecen, pueden complementarlos con otros programas.

6. Empieza desde ya a incentivar a tus colaboradores

Posponer el plan es el error más común que cometen la mayoría de las empresas que no tienen programas de incentivos o reconocimientos. Van dejando la motivación laboral para lo último, ya sea hasta la fiesta de fin de año o hasta que los niveles de insatisfacción en la empresa alcancen un grado crítico.

Por eso, la gerencia debe estudiar la periodicidad con que premia a sus buenos colaboradores, su recurrencia en el tiempo (cantidad de veces al año, etc.) y el margen de desarrollo (si son iniciativas que pueden mejorar o crecer en el tiempo).

3 ejemplos eficaces de reconocimiento laboral

Nuestros estudios demuestran que un equipo que recibe reconocimiento de forma habitual aumenta su productividad un 30%. Miriam Martín, directora de comunicación y marketing de Sodexo.

Motivar a los trabajadores con la entrega de incentivos específicos o mediante un completo programa de reconocimientos es una tarea que requiere conocer profundamente las dinámicas laborales del negocio.

Es importante conocer cuáles son las ventajas que ofrece la legislación local, como es el caso de la Ley de Prestaciones Alimentarias en el Perú.

1. Incentivos monetarios: valoración económica y tangible

Están enfocados en satisfacer los intereses y apoyar el cumplimento de metas personales, por eso son perfectos para aumentar la motivación.

Los programas de recompensas monetarias incluyen premios monetarios o tangibles. Algunos de los más comunes son:

  • Incrementos salariales.
  • Comisiones.
  • Planes de jubilación y asistencia sanitaria.
  • Tiempo libre pagado.
  • Planes de reparto de utilidades.

Incentivar empleados: conoce las claves y los beneficios

2. Salario emocional: un reconocimiento laboral infaltable

Consisten en motivar el crecimiento personal de los colaboradores. Son ideales para diseñar estrategias de retención que no requieran gran inversión y por lo tanto son atractivas para las compañías.

Te damos algunos ejemplos:

  • Desarrollo personal interno.
  • Planes de formación profesional.
  • Reconocimiento del trabajo sobresaliente.
  • Horarios flexibles.
  • Buen ambiente de trabajo.

3. Incentivos a la medida: vales y tarjetas de regalo

Cuando le obsequias a tus colaboradores bonos para redimir, le das la posibilidad de adquirir lo que ellos desean o necesitan justo en ese momento. Este beneficio también le da a las empresas versatilidad y flexibilidad a la hora de crear sus esquemas de compensación y planes de incentivos.

Vales digitales: ¿por qué entregarles e-Vale Sodexo a tus colaboradores? 

Las tarjetas físicas son muy útiles para compras exclusivas de alimentos o para todo tipo de consumo, además, las tarjetas 100% virtuales son excelentes para hacer compras vía e-commerce sin salir de casa.

En Sodexo queremos ayudarte a motivar eficazmente a tus colaboradores, por eso, tenemos una amplia oferta de soluciones para incentivar a tu equipo y elevar la productividad en tu empresa.

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