Banner_bono-de-escolaridad

Bono de escolaridad: un beneficio laboral que puedes entregar en tu empresa

3 Noviembre 2021

Conoce por qué el bono de escolaridad para el sector privado es el beneficio que las familias de empleados también esperan. Aquí te contamos

A la hora de motivar a aquellos colaboradores que tienen hijos o menores de edad a su cargo, el bono de escolaridad es uno de los conceptos no remunerativos que más valoran los peruanos y una buena opción para las organizaciones.

Las tendencias globales de gestión humana siguen demostrando que cada vez es más importante el salario emocional para los colaboradores de las empresas.


Es decir que, a la hora de motivarlos, no es suficiente un salario en contraprestación del servicio que prestan.


Los beneficios sociales, los incentivos y los reconocimientos son claves para aumentar su satisfacción y mantenerlos comprometidos y alineados con la organización.


Pero para hacerlo de forma efectiva y obtener los resultados deseados es necesario pensar en ellos: lo que desean y necesitan, según el momento de sus vidas.


Para los trabajadores, según el informe de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte, la compensación significa más que dinero. Buscan beneficios personalizados que satisfagan sus necesidades.


Sin embargo, la mayoría de organizaciones adivinan, o no saben, qué es lo que su gente quiere y valora, cuáles son sus expectativas y momentos de vida.


Por eso, los bonos laborales de escolaridad son tan exitosos a la hora de ofrecer beneficios a tus colaboradores: se convierten en un gran apoyo, justo en el momento que ellos y sus familias más lo necesitan.


En este artículo te contamos por qué los bonos escolares en Perú son tan bien recibidos por los empleados, y cómo tu empresa se beneficia al entregarlos.

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio


Bonos de escolaridad 2021 en el sector privado


Como sabes, en Perú, el auxilio económico para la educación o bono escolar para empleados públicos debe entregarse por obligación, según el Decreto Supremo 001-2020-EF.


Se trata de la entrega de S/400 por concepto de bonificación por escolaridad a funcionarios, servidores públicos y determinados pensionistas.


Pero, en el caso del sector privado, los bonos escolares no son obligatorios y se dan sólo si el empleador quiere ofrecerlo como un beneficio laboral a sus colaboradores, o si lo pacta con los sindicatos de su empresa —en caso de que existan—.


Entonces, ¿por qué deberías elegir este tipo de bonificación?


Útiles Escolares Pass de Pluxee : el beneficio que tus trabajadores esperan


Además, entregar este tipo de beneficios laborales pueden ayudar a aumentar la motivación y satisfacción laboral de tus colaboradores, un factor clave para reducir el índice de rotación de personal.  


Por eso, un bono de escolaridad como Útiles Escolares Pass de Pluxee  es un beneficio que les va a generar tranquilidad a tus colaboradores: podrán cubrir parcial o totalmente los gastos del regreso a clase de sus hijos sin necesidad de préstamos.


Además, al no tener encima la preocupación por no poder apoyar la educación y el futuro de sus pequeños, podrán estar más enfocados, concentrados y motivados en sus labores.


Eso, sin mencionar, del fortalecimiento del vínculo con la empresa y sus empleadores; pues no hay mayor motivación que sentirse respaldado y valorado en el lugar de trabajo.


Con una bonificación escolar como Útiles Escolares Pass de Pluxee , tienes la posibilidad de apoyar a todos tus colaboradores con hijos o menores de edad a su cargo, principalmente al inicio de año, cuando comienza la temporada escolar.


Bonos de escolaridad con amplia cobertura


Nuestros vales o tarjetas de escolaridad cuentan con una gran cantidad de opciones para redimir:

  • Todo tipo de útiles.
  • Computadores, tablets y celulares.
  • Libros.
  • Uniformes escolares.
  • Pago de pensiones.


Posibilidad de ahorro con bonos escolares


Al obtenerlos, tus colaboradores podrán organizar mejor su presupuesto e, incluso, podrán ahorrar para otras inversiones importantes que les permite mejorar la calidad de vida en su familia.


Ahora te contamos algunos aspectos importantes que tu empresa debe conocer a la hora de entregar este beneficio de escolaridad.


Cómo ahorrar dinero en mi empresa con un Plan de Beneficios para colaboradores


Datos clave para la entrega del bono de escolaridad [sector privado]


Como mencionamos, la entrega de estos bonos para trabajadores privados no es obligatoria para ninguna empresa, a menos que esta lleve más de dos años entregándolo consecutivamente.


Así que, si por mera liberalidad y voluntad deseas hacerlo, ten presente la legislación peruana que regula este tipo de pagos.


El monto del bono de escolaridad debe ser razonable


Es decir, debe ser complementario y residual para ser considerado un pago no remunerativo; y no puede representar un alto porcentaje de la remuneración del trabajador en ningún caso, pues el fin es subsidiar gastos educativos únicamente.


La entrega del bono escolar debe estar sustentada


Los empleadores deben asegurarse de que la bonificación cumpla su objetivo; por lo que se aconseja pedirles a los colaboradores la constancia de estudio de sus hijos.

Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%


¿El bono de escolaridad constituye remuneración?


Recuerda: es necesario que el bono por escolaridad cumpla con estos criterios para que el monto asignado a este beneficio se reduzca de la base del cálculo de los beneficios sociales de tus colaboradores y puedas percibir un ahorro en costos laborales.