Incentivos no monetarios: reconoce y motiva a tus empleados

A la hora de motivar a tus equipos hay incentivos no monetarios y reconocimientos en especie más valiosos que la entrega de dinero. ¡Descubre cómo impactar a tus colaboradores de forma más efectiva!

Actualmente, ¿Qué estrategias estás aplicando para aumentar la motivación de tus equipos en la empresa? ¿Cómo se encuentra el ambiente laboral en el trabajo y el ánimo de tus colaboradores?

Una investigación sobre employer branding realizada por Randstad, líder mundial en Recursos Humanos, arrojó que los dos principales motivadores fundamentales para los empleados son la seguridad en el empleo y un paquete salarial competitivo.

Ese paquete salarial, como sabemos, no se trata únicamente del dinero que entregas quincenal o mensualmente; sino también de los beneficios para empleados, los pagos, la seguridad laboral, el plan de incentivos laborales y los reconocimientos que les entregas.

​​Todo un conjunto de acciones que:

  • Fortalecen la relación entre empleadores y colaboradores.
  • Reducen las tasas de rotación de personal.
  • Aumentan la productividad y el compromiso de los colaboradores.

Pero, a la hora de pensar en cómo llevar a cabo esas acciones, no siempre el dinero es la única salida; de hecho, existen opciones más eficaces.

En este artículo te contamos cómo funciona este tipo de concepto no remunerativo para otorgar reconocimientos a la medida de las necesidades de tu gente.

Los 5 errores más comunes al crear un plan de incentivos

¿Qué son los incentivos en una empresa?

Por incentivos laborales se entienden los estímulos que entrega el empleador a sus colaboradores por alcanzar algún objetivo propuesto.

Con los incentivos laborales se logra aumentar la motivación y mejorar el rendimiento de los equipos, ya que estos comprenden que al obtener un logro, también tendrán una recompensa.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los incentivos económicos y los no monetarios? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué implementar planes de incentivos no monetarios en tu empresa?

Los incentivos no monetarios como te explicamos anteriormente, tienen resultados muy positivos en los equipos de trabajo; estos impulsan a todas las personas a querer lograr un objetivo.

Adicional, es un método muy efectivo para demostrarle a todos los integrantes de tu empresa que como compañía día a día se está trabajando por el beneficio de todos.

En cambio, aunque los incentivos económicos suelen tener un impacto positivo inmediato, no son tan recomendados para planes a mediano y largo plazo. Te explicamos por qué.

Desventajas de los incentivos monetarios:

  • Los empleados suelen olvidarlos rápidamente y los perciben como un pago más en contraprestación a sus servicios.
  • Genera un ambiente competitivo y de rivalidad entre compañeros.
  • Direcciona la motivación únicamente al beneficio económico, dejando de lado otros asuntos importantes como la satisfacción propia y la autorrealización.

Mientras que los incentivos no económicos tienen mejor recepción y mayores resultados a mediano y largo plazo. Veamos sus características.

Características de los planes de incentivos no monetarios

Estos incentivos, además de impulsar al trabajador a alcanzar sus objetivos, tienen como fin fortalecer las relaciones internas y reforzar su lealtad con la empresa.

Por eso, las retribuciones se piensan más allá del dinero: premios y reconocimientos que aumenten la moral y los hagan sentir valiosos e importantes para la organización.

Beneficios y características de los incentivos no monetarios:

  • Son más recordados por los empleados.
  • Son personalizados y a la medida de quien los recibe.
  • Aumentan la satisfacción personal y profesional de los trabajadores.
  • Mejora las relaciones entre compañeros y equipos de trabajo.

ley de prestaciones

Ahora, miremos los incentivos no monetarios que puedes empezar a ofrecer en tu empresa.

Tipos de incentivos no monetarios

Aquí tienes un abanico de opciones, diferentes al dinero en efectivo, que les encantarán a tus colaboradores:

Incentivos y vales para empleados

Cuando les regalas bonos para redimir, les das la libertad y la oportunidad de adquirir lo que ellos desean o necesitan justo en ese momento.

En Sodexo contamos con tres soluciones perfectas para incentivar a tus equipos:

Vales y tarjetas Sodexo Premium Pass

Premium Pass

  • Puedes elegir el medio de entrega que más te convenga.
  • Les entregas un regalo exclusivo.
  • Reduces trámites y costos logísticos

E-commerce Pass Sodexo

E-commerce Pass

  • Una solución 100% digital que les permite a tus colaboradores hacer compras en línea sin salir de casa.
  • Válido para tiendas online a nivel nacional como supermercados, farmacias, marketplaces, tiendas por departamentos y muchos más.
  • Entrega de tarjetas virtuales a través de sus correos electrónicos.

Otro factor diferenciador que puedes incluir en tu plan de incentivos es el “ocasional”, este se basa en tener presentes las fechas más importantes para tus colaboradores, algunas de estas son Navidad o las Fiestas Patrias.

Pensando en tu comodidad, en Sodexo Perú, tenemos soluciones que te servirán muy bien para cumplir con las expectativas de todos en esos días.

vamos peru

6 formas de motivación que no son subidas salariales

Adicional a todo esto, es importante que como empresa comprendas y entiendas las nuevas tendencias laborales, pues si tus planes de incentivos se basan en estas, seguramente serán más exitosos y motivadores.

En Perú, según el último estudio realizado por  EY, el 72 % de las empresas han cambiado y mejorado su cultura, se han transformado en compañías más flexibles con el fin de atraer nuevos talentos.

Incentivos morales o emocionales

Estas son otras opciones con las que puedes complementar tu plan de incentivos no monetarios:

  • Planes de formación y capacitación: ofréceles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus perfiles laborales.
  • Flexibilidad horaria y trabajo en casa: este incentivo no te cuesta dinero y, por el contrario, puede aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo.
  • Días libres por eventos especiales: el tiempo libre siempre será uno de los incentivos más valorados para los colaboradores y sus familias.
  • Reconocimientos públicos de los mejores equipos de trabajo: este único gesto puede marcar la diferencia; conecta y alinea a empleados con empleadores.
  • Vacaciones remuneradas extras: perfecto para entregarles al cierre del año o de un proyecto en específico a aquellos colaboradores que se esforzaron más de la cuenta.

Oportunidades de crecimiento profesional y línea de carrera: muchas veces no es posible un aumento salarial, pero ofréceles la oportunidad a tus colaboradores de hacer línea de carrera dentro de la empresa o hacer diferentes funciones después de cierto tiempo.

Si te interesa este y todos los temas sobre incentivos para colaboradores, aquí te damos toda la información

 

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325