5 claves para un programa de reconocimiento laboral efectivo

El reconocimiento laboral debe ser parte de un plan de motivación laboral acorde a los objetivos de tu empresa.

¿Para qué sirve un programa de reconocimiento de colaboradores?

Se trata de una estrategia eficaz para mejorar el compromiso de los colaboradores e incrementar su rendimiento y productividad; así como para retener y atraer los mejores talentos.

Pero el reconocimiento por sí solo, ya sea un obsequio físico, monetario o emocional, no logra el objetivo esperado. Es necesario que este haga parte de un plan liderado por el área de talento humano de tu empresa dirigido a mejorar la satisfacción laboral.

En este artículo te contamos con más detalle el significado de reconocimiento laboral y 5 tips para que implementes un programa efectivo que logre satisfacer las expectativas de tus colaboradores.

Vale de compras

¿Qué es el reconocimiento laboral? 

El reconocimiento en el trabajo fue definido por Víctor Vroom, profesor de la Escuela de Dirección de Yale, como: “el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo”.

Este se ha convertido en una herramienta fundamental para el departamento de Recursos Humanos en las organizaciones.

Se suele pensar que la recompensa económica, como un aumento salarial, es la mejor estrategia motivacional, pero existen otros métodos iguales o mejores para conseguir una mayor implicación del trabajador.

De hecho, según datos del portal de búsqueda de empleo y comparación salarial Glassdoor, 80% de las personas que buscan trabajo prefieren los incentivos y reconocimientos, a los aumentos salariales.

Lee también: 4 pasos para hacer un plan de incentivos y motivar a tus colaboradores

Son muchas las empresas que hoy aplican con éxito políticas de motivación laboral y han conseguido aumentar el compromiso de los empleados con la empresa a través de la implementación de estrategias y programa de reconocimiento laboral.

Esto permite, además de fortalecer la cultura corporativa, disminuir la rotación laboral voluntaria, tal como apunta una investigación de Bersin by Deloitte, que evidenció la reducción de este índice en un 31% en aquellas empresas que aplican programas eficientes de reconocimiento laboral.

60% de los trabajadores quisieran recibir reconocimiento laboral, según Gallup.

Ahora sí vamos con algunas recomendaciones para que apliques un plan eficaz de reconocimiento para empleados.

¿Cómo implementar un programa de reconocimiento laboral en tu empresa?


A raíz de su investigación, Bersin by Deloitte ha conseguido identificar las cinco mejores pautas para un buen reconocimiento laboral del colaborador. Toma nota para que lo apliques en los programas de motivación de tu empresa.

1. Alinea los reconocimientos con los objetivos de tu empresa

Ajusta las políticas de reconocimiento a la misión y los objetivos de tu compañía. Esto es clave para que más que un gasto, los reconocimientos laborales se conviertan en una inversión que te ayude a alcanzar las metas planeadas.

No es conveniente entregar incentivos, premios o regalos aislados, que no respondan a algunos de estos factores:

  • Cultura empresarial.
  • Alcance de metas.
  • Trabajo o esfuerzo destacado.

Así, siempre que reconozcas a un colaborador, su premio estará alineado con la estrategia corporativa y el plan de incentivos de tu empresa.

2. Premia conductas y actitudes concretas de los colaboradores.

Para un programa de reconocimiento de empleados exitoso es clave que, a la hora de reconocer a tus colaboradores, premies comportamientos específicos y no generalidades como el “Empleado del mes”.

Si deseas entregar un incentivo mes a mes al “mejor empleado del mes”, anticípales a tus equipos cuáles son los valores y las acciones de los colaboradores que tu empresa quiere destacar.

Te recomendamos: Recompensas para empleados: ¿por qué y cómo entregarlas?

3. Establece políticas claras y transparentes entre los equipos.

Antes de comenzar a entregar incentivos y reconocimientos a colaboradores, crea una política en la que expliques de forma clara tu programa de motivación

  • Por qué entregas reconocimientos laborales.
  • En qué momentos los vas a entregar.
  • Cómo pueden tus colaboradores acceder.

Ten en cuenta que es importante crear políticas de reconocimiento e incentivos entre iguales. El reconocimiento laboral por parte de los jefes no es tan efectivo como piensas.

Los colaboradores prefieren que reconozcan a sus compañeros porque creen que son más sinceros y menos políticos que sus superiores.

Tener políticas claras les transmitirá que cualquiera puede ser reconocido por su trabajo y su talento, y no por favoritismo.

ley de prestaciones

4. Comunica tu programa de reconocimiento públicamente.

Comparte las historias de reconocimiento laboral dentro y fuera de tu empresa. Encuentra el momento para contarle a otras empresas las acciones y resultados positivos de tus colaboradores.

Así mismo, aprovecha reuniones entre los equipos o áreas para destacar a los colaboradores reconocidos y las razones.

El colaborador se verá más comprometido con la compañía e interiorizará las buenas prácticas.

33.5 % incrementa la productividad de una empresa que tiene empleados felices, según la Universidad de Navarra.

5. Simplifica el método de entrega de los reconocimientos laborales

Haz que sea muy fácil, tanto para tu empresa como para sus colaboradores, reconocer el buen trabajo de todos los miembros de la organización. ¡Los resultados te sorprenderán!

Sobre la entrega, elige reconocimientos, premios e incentivos que de verdad puedan entusiasmar a tus colaboradores, ofréceles algo que cumpla sus expectativas y satisfaga sus necesidades y gustos.

No te compliques contratando diferentes productos o servicios con más de un proveedor, elige soluciones como Premium Pass de Sodexo que les dan miles de opciones a tus colaboradores para que elijan lo que más desean.

Te puede interesar: Vales de comida para empresas y otras formas de motivar a tus colaboradores.

Ejemplos de reconocimientos laborales con Premium Pass

Recuerda: la clave para entregar reconocimientos laborales efectivos es ofrecer algo realmente valioso al colaborador, que esté acorde a su momento de vida.

En definitiva, disponer de un programa de reconocimiento laboral supondrá un mejor rendimiento y un mayor compromiso de tus colaboradores con la compañía, lo que influirá en el clima laboral y en los resultados corporativos.

¿Quieres cotizar Premium Pass para tu empresa y recibir asesoría personalizada? Pídela en menos de dos minutos haciendo clic en la imagen.  

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325