Guía para crear un plan de incentivos y motivar a tus colaboradores

Te explicamos cómo presupuestar los incentivos y el reconocimiento laboral a tus empleados.

Cada vez son más las empresas que desarrollan un plan de incentivos laborales, bien sea para beneficiar a sus colaboradores, a una red externa, a clientes internos o a una cadena de distribución.

Consiste en un programa en el que se establecen bonificaciones, con base en las características de la empresa y las necesidades de sus trabajadores.

Un programa de incentivos y reconocimiento laboral ofrece ventajas como el aumento de la productividad, además de fomentar el trabajo en equipo, favorecer el ambiente laboral, y facilitar la atracción y retención de personal cualificado.

De acuerdo con Mia Mends, CEO, Benefits & Rewards Services Sodexo USA, implementar un plan de incentivos ayuda a aumentar hasta un 20% del compromiso de los colaboradores.

A continuación te presentamos 6 formas en las que puedes lograr que tu programa de reconocimiento laboral sea exitoso, y te explicamos por qué los beneficios e incentivos de Sodexo son ideales para premiar a tus equipos.

Te contamos qué es un plan de incentivos, por qué tu empresa debería tener uno y cómo diseñarlo en cuatro sencillos pasos.

plan de incentivos

¿Qué es un plan de incentivos laborales?

Un plan de incentivos es un programa ofrecido a los colaboradores de una empresa con el fin de generar motivación, mejorar el desempeño y estimular el reconocimiento laboral.

Se trata de un estímulo económico diferente a la remuneración ordinaria, que puedes entregar en dinero o especie, y que sirve para impulsar a tus equipos a alcanzar metas, sobre todo aquellas de corto y mediano plazo.

¿Por qué ofrecer incentivos en una empresa? (Beneficios)

Al ofrecer y comunicar de manera transparente un programa de incentivos atractivo a todos tus colaboradores, los motivas a esforzarse más para recibir una recompensa que desean.

Logras un compromiso a escala grupal para cumplir determinadas metas u objetivos, y obtienes beneficios como:

 

  • Generar motivación.
  • Alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en el caso de los objetivos grupales.
  • Aumentar la productividad.
  • Atraer personal cualificado.
  • Retener a los mejores talentos.
  • Incrementar la satisfacción laboral.

Pero, como bien sabes, estos beneficios solo serán tangibles si tu programa de incentivos laborales responde a las necesidades, deseos e intereses de tus colaboradores.

Descubre a continuación los pasos para crear un plan de incentivos realmente efectivo y exitoso.

Lee también: Razones para tener un plan de motivación laboral en tu empresa

¿Cómo elaborar un plan de incentivos? (Guía)

incentivos laborales

1. Identifica y establece los objetivos de tu empresa

Debes definir objetivos claros para tu programa de incentivos con base en lo que quieres lograr. Por ejemplo, incrementar las ventas, mejorar los procesos o aumentar el compromiso de los colaboradores.

Te recomendamos fijar objetivos trimestrales, semestrales y anuales, y tener claridad sobre el presupuesto que se tiene para desarrollar o ajustar el plan de incentivos.

Recuerda que un plan de incentivos le apunta a que todas las personas puedan trabajar de forma eficiente, a partir de un sistema de recompensas.

Es necesario también, en este primer punto, realizar una evaluación financiera para determinar el presupuesto de los incentivos que vas a ofrecer.

Es habitual que se destine un 10% del presupuesto para los incentivos laborales, pero siempre dependerá de las características específicas y capacidades de tu organización.

Es clave que consultes con un asesor financiero y revises las cifras de tu compañía.

También se debe contar con un acompañamiento legal, debido a que no es lo mismo incorporar beneficios extra que se sumen a un salario final, que entregar dinero en forma de comisión o incentivo.

Con este primer paso listo en el diseño de tu plan de incentivos, puedes pasar a la siguiente etapa.

2. Ajusta los incentivos de reconocimiento laboral según el perfil

Tu empresa debe conocer cuáles son las expectativas y necesidades de tus colaboradores para que los incentivos puedan motivarlos de verdad.

El departamento de Recursos Humanos debe realizar un cuestionario que permita conocer las preferencias y ajustar el plan por grupos de empleados que encajen dentro del mismo perfil.

Cada colaborador tiene unos intereses diferentes según su etapa de vida, por lo que es recomendable ofrecer varios tipos de incentivos.

Para elaborar un plan de incentivos debe existir un equilibrio entre los intereses de la organización y los de los colaboradores.

3. Selecciona los incentivos laborales perfectos para tus colaboradores

Luego de recolectar la información a través de los formularios, debes escoger cuáles son los incentivos que ofrecen mayor beneficio a los colaboradores y a la empresa.

Algunos de los incentivos más utilizados por las empresas son:

  • Tarjetas y vales de regalo de uso libre.
  • Bonos para compra de comida en restaurantes o supermercados.
  • Días libres adicionales a las vacaciones obligatorias.
  • Vales de dinero para canjear diferentes productos o servicios.

Tener en cuenta la opinión de tus colaboradores y ofrecerles incentivos a su medida será la clave para generar un mayor nivel de satisfacción y de motivación.

4. Comunica el plan de incentivos a tus colaboradores

Luego de diseñar el plan de incentivos, debes asegurarte de publicarlo y comunicarlo de forma transparente y visible a todo el personal de tu empresa.

La información debe ser clara y responder a todas las preguntas que puedan surgir. Lo ideal es que tus colaboradores puedan consultar el plan cuando lo deseen.

De nada sirve diseñar el mejor plan de incentivos, si tus colaboradores no lo conocen, creen que no pueden acceder a él o ni saben qué existe.

Ahora, te damos algunos ejemplos de tipos de incentivos que puedes implementar en tu organización.

ley de prestaciones

Ejemplos de incentivos laborales en empresas

Incentivos económicos:

  • Comisiones por ventas.
  • Bonificaciones por alcanzar ciertos objetivos.
  • Vales o tarjetas de regalo.
  • Cheque o consignación bancaria.

Incentivos no económicos:

  • Optimización de horarios.
  • Flexibilidad laboral.
  • Actividades para mejorar la calidad de vida.

Te recomendamos: Incentivos no monetarios: reconoce y motiva a tus empleados

Tres recomendaciones para tu programa de incentivos

#1 Visibiliza el reconocimiento laboral a tus empleados

A nivel interno, la empresa debe dar a conocer los ganadores de los incentivos y los motivos por los que fueron elegidos. También, de manera externa, se puede implementar un ranking con los mejores participantes.

Esto hará que tu concurso sea mucho más creíble y transparente, y aliente a los demás a ser los próximos.

#2 La variedad es clave en el plan de incentivos de una empresa

No hagas las mismas dinámicas, concursos y premios. Es necesario innovar ya que, de lo contrario, las personas se pueden aburrir y desenganchar, sobre todo si tu programa de incentivos tiene una larga duración.

Debes asegurarte de que los empleados valoren tu programa, y que este no caiga en el olvido sino que genere engagement en la organización.

#3 Establece metas posibles en el plan de incentivos

Debemos ser coherentes con las metas que definimos, para que los participantes consigan sus premios y no terminen desmotivados. Para lograrlo, analiza tus posibilidades, y define objetivos claros y alcanzables.

En los beneficios e incentivos deben contemplarse las conversiones y las equivalencias, por ejemplo, en vez de dar 10 puntos por 10 soles en facturación, podrías dar 100 puntos por 10 soles en facturación.

Crea tu plan de incentivos laborales con Sodexo

Una gran manera de premiar a tu equipo es mediante soluciones de vales y tarjetas de incentivos, como las que ofrecemos en Sodexo.

Con nuestras soluciones puedes darle a tus empleados la opción de elegir en qué gastar su premio.

que es un plan de incentivos

Estas son algunas ventajas de nuestras soluciones:

  • Premian la productividad y el incremento en las ventas.
  • Aumentan la fidelidad con la empresa y la retención de los mejores talentos.
  • Simplifican trámites administrativos, dándole la oportunidad al colaborador de escoger el regalo que desee.
  • Evitan problemas logísticos y ayudan a la transparencia en la entrega de incentivos.
  • Pueden ser personalizadas con la información de la empresa y del trabajador, resaltando la marca.

plan de incentivos laborales

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325