4 pasos para hacer un plan de incentivos y motivar a tus colaboradores

Te explicamos cómo presupuestar el reconocimiento a tus empleados.

Cada vez más gerentes y líderes de recursos humanos reconocen la importancia de estimular el desempeño de sus empleados y potenciar la productividad.

¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través del plan de incentivos de una empresa!

Un plan de incentivos es un programa ofrecido a los empleados con el fin de generar motivación y mejorar el desempeño.

Y es que al complementar el salario básico se logrará un compromiso a escala grupal para cumplir determinadas metas u objetivos, y obtener los siguientes beneficios:

  • Generar motivación.
  • Alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en el caso de los objetivos grupales.
  • Aumentar la productividad.
  • Atraer personal cualificado.
  • Retener el talento.

Reconoce a tus empleados con incentivos no monetarios 

Descubre a continuación los pasos para presupuestarlo:

Pasos para implementar un plan de beneficios e incentivos

1. Identifica y establece los objetivos de tu empresa

Se deben definir objetivos claros con base en lo que se quiera lograr, por ejemplo, incrementar las ventas, mejorar los procesos o aumentar el compromiso de los colaboradores.

Se recomienda fijar objetivos trimestrales, semestrales y anuales, y tener claridad sobre el presupuesto que se tiene para desarrollar o ajustar el plan de incentivos.

Un plan de incentivos le apunta a que todas las personas puedan trabajar de forma eficiente, a partir de un sistema de recompensas.

Es necesario realizar una evaluación financiera para determinar el presupuesto de los incentivos.

Es habitual que se destine un 10% del presupuesto para los incentivos laborales, pero siempre dependerá de las características específicas de la organización.

Es clave consultar a un asesor financiero y revisar las cifras de la compañía.

También se debe contar con un acompañamiento legal, debido a que no es lo mismo incorporar beneficios extra que se sumen a un salario final, que entregar dinero en forma de comisión.

Con unos objetivos claros en el plan de incentivos, los empleados podrán comprometerse y ayudarte a conseguir los resultados esperados.

2. Ajusta los incentivos de reconocimiento según el perfil

Tu empresa debe conocer cuáles son las expectativas y necesidades de tus colaboradores para que los incentivos puedan motivarlos.

El departamento de Recursos Humanos debe realizar un cuestionario que permita conocer las preferencias y ajustar el plan por grupos de empleados que encajen dentro del mismo perfil.

Cada colaborador tiene unos intereses diferentes según su etapa de vida, por lo que es recomendable ofrecer varios tipos de incentivos.

Para elaborar un plan de incentivos debe existir un equilibrio entre los intereses de la organización y los de los colaboradores.

3. Selecciona los incentivos

Con base en la información recolectada en los formularios se deben escoger cuáles son los incentivos que ofrecen mayor beneficio a los colaboradores y a la empresa.

Tener en cuenta la opinión de los empleados permite generar un mayor nivel de satisfacción y de motivación.

4. Comunica el plan de incentivos a tus colaboradores

Luego de diseñar el plan de incentivos este se debe publicar y comunicar a todo el personal de la empresa.

La información debe ser clara y responder a todas las preguntas que puedan surgir. Lo ideal es que tus colaboradores puedan consultar el plan cuando lo deseen.

¿Buscas vales de gasolina para empleados? Conoce Gaso Pass

tipos de incentivo

cta premium incentivo

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325