Seguro que reconoces a los trabajadores millennials solo con verlos pasear por tu empresa: son aquellos que están todo el día pegados a sus celulares y que viven una vida totalmente digital. Sí, hablamos de los millennials, una generación que dentro de diez años conformarán el 60% de la fuerza laboral y que ya comprende aproximadamente el 35 % de nuestra población.
La generación de trabajadores millennials está formada por personas que nacieron entre los años 1981 y 2000, es decir, gente que actualmente tiene entre 36 y 17 años y que ha crecido de la mano de Internet.
Sin embargo, la lenta penetración de Internet en el Perú hace que las características de los millennials de otros países como los europeos o Estados Unidos no sean tan fuertes.
Sabemos identificarlos pero, ¿conocemos realmente lo que quieren y buscan en nuestra empresa? Si quieres saber cómo retener a los talentosos millennials, sigue leyendo, porque aquí te damos las claves.
A los trabajadores millennials sí les importa el dinero
Aunque en otros países del mundo los trabajadores millennials se caracterizan por ser una generación que no le da importancia al dinero, en el Perú este mito se rompe, ya que los jóvenes de nuestro país sí se fijan en esto. Según una encuesta llevada a cabo por Semana Económica e Ipsos Apoyo, los millennials peruanos sí se quedan en un centro laboral por dinero y el nivel de sueldo es uno de los tres factores principales a la hora de buscar un trabajo.
Duran poco tiempo en las empresas
A los trabajadores millennials les gusta moverse, cambiar, experimentar… Cuando creen que ya no tienen ningún tipo de reto en su trabajo, lo dejan sin remordimientos, lo que significa que tienen poco apego por las empresas en las que trabajan.
Aquí entra el gran reto actual de las empresas: saber cómo retener el talento de aquellos trabajadores millennials que aporten grandes beneficios al negocio.
Hacen lo que les apasiona
Al contrario de lo que pensaban las generaciones anteriores, para los trabajadores millennials peruanos, el desarrollo profesional pleno se relaciona con hacer lo que les apasiona y con convertirse en un experto en su campo, más que con permanecer mucho tiempo dentro de una empresa.
Sin embargo, sí están dispuestos a realizar más horas extra si así consiguen ascender más rápido.
Les gusta sentirse parte de la empresa desde el comienzo
A la generación millennial le gusta sentir que están contribuyendo a la organización. Para esto, las empresas deben darles la oportunidad de participar en la organización desde el primer momento y hacerles sentir parte de la cultura de la empresa.

Quieren retroalimentación
A pesar de que aparentan ser muy seguros de sí mismos, los trabajadores millennials son una generación que busca siempre una respuesta instantánea de lo que hacen, y en el trabajo también es así. Es por eso que siempre buscan el visto bueno de los jefes; no es que deban estar encima de ellos, pero les gusta que estén a su disposición y que les confirmen continuamente que están haciendo las cosas bien.
Quieren libertad
Más que por el dinero, los millennials se preocupan más por su tiempo libre. Es por eso que les gusta contar con horarios flexibles y tener la posibilidad de trabajar de vez en cuando desde su casa o desde el sitio en el que se encuentren y así poder compatibilizar su trabajo con algunas de sus otras pasiones, como puede ser viajar.
Les gusta retribuir a la comunidad
La generación millennial se caracteriza por preocuparse por temas sociales. Por esta razón les gusta que las empresas en las que trabajan organicen actividades en las que se realice algún tipo de retribución a la comunidad.
Si bien es cierto que en ocasiones como la Navidad les gusta recibir aguinaldo, también les interesa realizar actividades que ayuden a los demás. Si una empresa no le da a sus empleados jóvenes la oportunidad de crecer, aprender y desarrollarse rápido en la organización, simplemente se van a otra organización.
Buscan ser evaluados con base a habilidades y resultados
Los millennials no quieren que una empresa les diga que no se merecen un puesto o una remuneración solo porque son jóvenes. Piensan que el criterio de antigüedad se tendría que dejar de lado y que deben ser evaluados por sus habilidades.
Quieren aprender
Los trabajadores millennials buscan que la empresa les dé la oportunidad de aprender de aquellos que consideran sus líderes. Por ello, las compañías deben dar constante retroalimentación a este tipo de trabajadores y ofrecerles aprendizaje continuo, ya sea mediante cursos y talleres o simplemente haciéndoles sentir que pueden aprender constantemente de aquellos que les rodean.
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