¿Cómo entregar incentivos digitales a tus empleados?

Sabemos que mantener motivados a los equipos de trabajo no es tarea sencilla. Por eso hoy queremos compartirte algunas alternativas de incentivos para recompensar el compromiso de tus colaboradores. 

Una casa grande, un trabajo estable y quizá un par de hijos. Ese era el sueño de la mayoría de las personas anteriormente pero, cada vez más, con el relevo generacional, las aspiraciones y los motivadores se están transformando.

Los jóvenes son más y más móviles y muy pocos quieren permanecer largo tiempo en un trabajo en el que la única compensación sea el salario.

¿Por qué?, simple: las nuevas generaciones, como las millennials y centennials, están priorizando otros recursos ajenos al económico; el tiempo, por ejemplo, cobra mayor importancia en la actualidad.

Según un estudio publicado por Cinco Días, diario económico, el interés de los colaboradores por el entretenimiento, la formación y el bienestar se ha incrementado en más del 40%.

A nivel organizacional, mantener vigente la motivación y la inspiración entre tus colaboradores resulta útil para que puedan ejecutar sus labores superando las expectativas de entrega.

Por eso, diseñar un plan de incentivos digitales es una alternativa positiva para ambas partes, pero…

¿Sabes qué son los incentivos digitales?

Iniciemos por la base: los incentivos laborales son reconocimientos monetarios y no monetarios que otorga la empresa a sus colaboradores ya sea por méritos o por alguna celebración.

Estos, no solo promueven el bienestar laboral sino que además estimulan el incremento de los resultados.

En los últimos años, el boom de la digitalización ha transformado las dinámicas empresariales en todos los sentidos; desde la selección y contratación de nuevo personal hasta la forma en la que se comercializan productos y servicios.

Esto evidencia que los usos de la tecnología no solo se prestan para mejorar canales externos sino también internos y, la implementación de incentivos no es la excepción.

Lee también: Vales digitales: ¿qué son y por qué entregarlos?

Ventajas de la tecnología en tu programa de incentivos laborales

Según el portal EY, dedicado a la divulgación del mundo laboral y de los negocios, el 95% de empresas en el Perú cuenta con colaboradores trabajando desde casa, cifra obtenida en una encuesta realizada en 2021 por el mismo medio.

Sin embargo, de acuerdo con la revista de emprendimiento Gana Más, solo el 30% de las empresas en Perú invierten en su transformación digital. Develando así  un desequilibrio entre las condiciones laborales reales versus las apuestas aplicadas por las compañías.

Quizá el panorama sea entendible teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas tuvieron que forzar ese ingreso al mundo digital casi de manera empírica a raíz de la pandemia por COVID-19.

Aún así, después de dos años, se hace necesario direccionar los objetivos hacia la reactivación y eso, nos guste o no, implica invertir en la transformación digital.

Por otro lado, aunque la inmersión y popularización del trabajo remoto hizo que muchos empresarios sintieran miedo en términos de productividad, según EY, solo el 10% de las 255 empresas peruanas encuestadas observó una disminución en los niveles de productividad de sus colaboradores.

La pérdida de productividad es mínima por la esencia y beneficios de esta forma de trabajo:

  • No se pierde tiempo en los desplazamientos de la casa al trabajo
  • Hay mayor flexibilidad horaria
  • Los colaboradores disfrutan y enriquecen su entorno familiar
  • Disminuyen los niveles de ansiedad/estrés laboral.

 

Ahora, respecto a los incentivos laborales, gracias a la virtualización, los empleadores se han visto en la necesidad de buscar formas de recompensa que se adapten a las nuevas dinámicas de trabajo.

Plataformas de compensación flexible, coaching y recursos en remoto, ocio para el hogar como el pago de plataformas de streaming y herramientas contactless de team building son de las más conocidas.

Las siguientes, son algunas de las alternativas Sodexo que puedes ofrecerle a tus equipos:

  • E-Vale: esta es una cuponera de vales virtuales para realizar compras sin contacto. No solo te permitirá cuidar de los beneficiarios al evitar el manejo de efectivo en sus compras sino que, además, este tipo de incentivo representa para tu empresa un ahorro en términos de costos operativos al hacer una entrega 100% digital.

vales digitales

  • E-Commerce: con esta solución tus colaboradores podrán realizar todo tipo de compras desde su hogar en los e-commerce más reconocidos del país. Esto los hará sentir acompañados por parte de la compañía y les generará la sensación de valor e importancia dentro del equipo.

Te recomendamos: Tarjetas para compras digitales: el incentivo ideal para tus colaboradores.

Ambos beneficios resultan atractivos tanto para la parte contratante como para la contratada en vista de que, al ser digitales, podrán administrar sus beneficios digitalmente y minimizará los riesgos de pérdida o fraude.

Razones para crear un programa de incentivos digitales

Dicho todo lo anterior, es evidente que el camino de la digitalización debe ser transitado cada vez con más prontitud. Si bien una tarjeta regalo digital funciona casi igual que una física, la diferencia que cobra fuerza es esta: la experiencia del usuario.

Estas son las razones principales para utilizar incentivos digitales en tu empresa:

programas incentivos e-vale

Al desmaterializar los incentivos, tanto la empresa como el colaborador se benefician de las mismas ventajas, en el caso de las tarjetas regalo online podemos destacar:

  • El mensaje: al tratarse de incentivos que van más allá de lo monetario, estos permiten comunicar un mensaje de motivación o agradecimiento personalizado a cada colaborador; apuntándole al incremento del sentido de pertenencia por parte de los equipos.

Inmediatez: como ya se dijo anteriormente, la entrega de manera virtual convierte en instantánea la posibilidad de adquirir los productos deseados a través de la web.

Esto resulta clave a la luz de las cifras pues, solo el último año  el mercado online ha crecido en un 62,5% según Ecommerce News, revista digital de marketing y ventas.

 

  • Universalidad: al entregarse a través de canales que el colaborador ya usa en su día a día (como el mail y su smartphone) no es necesario nada adicional para poder disfrutar de su recompensa: simplemente usar su beneficio sin fila, logística o proceso tedioso para activación del mismo.

En resumen, podríamos asegurar que con la implementación de incentivos digitales lograrás:

  • Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores.
  • Disminuir la rotación del personal gracias a la alta motivación y al compromiso que desarrollan.
  • Mejorar el desempeño laboral y la cercanía entre los equipos.

 

Además, en el reciente Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021, elaborado por el instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), Perú cayó dos posiciones pasando del puesto 55 al 57.

Esto refleja la (todavía baja) capacidad del país para adoptar y tecnologías digitales que se implementan en los negocios.

Pero también representa la oportunidad de innovar para tu compañía y ponerse al frente de las transformaciones para así lograr colaboradores a gusto en un ecosistema digital y eficiente, con mayores resultados.

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