En un mundo laboral que cambia rápidamente, las nuevas tendencias y modalidades de trabajo parecen surgir todos los días. ¿Cuáles serán las más importantes para corporaciones y pymes? Aquí hay cuatro que ayudarán a cualquier empresa a mejorar.
1. El trabajo remoto
El aumento del trabajo remoto y el número de trabajadores independientes es uno de los signos más claros de que la oficina "de 9 a 5" se está volviendo una cosa del pasado. Un estudio de la Universidad de Lancaster predice que el 70% de todas las organizaciones del Reino Unido adoptarán para 2020 el trabajo remoto, atraídas por "una mayor productividad, un mejor bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talentos, y reducción en los costos de alojamiento". En EE.UU., la firma de software colaborativo Basecamp, es una abanderada de esta flexibilidad: sus 50 colaboradores residen en 32 ciudades.
“Podemos ser más flexibles, especialmente las startups”, dice Sissel Hansen, CEO y fundadora de Startup Guide. “Antes, las nuevas empresas debían tener en cuenta las pensiones y otros beneficios y costos. Muchas de las startups fracasaron inicialmente debido a estos costos. Ahora, esta flexibilidad permite que las startups crezcan de forma mucho más eficiente”, agrega.
2. Colaboradores más calificados
A pesar de estar en una era de crecimiento tecnológico, muy pocos colaboradores cuentan con las habilidades necesarias para ser un perfil muy bien calificado o para satisfacer las necesidades de crecimiento de su país. Un 40% de las empresas alemanas y estadounidenses tienen dificultades para cubrir vacantes, mientras que en economías emergentes, como India y Brasil, esas cifras son del 64% y del 63%, respectivamente . Y, en el futuro, necesitaremos trabajadores aún más calificados.
Como resultado, un número creciente de grandes empresas, como McDonald's, Walmart, Starbucks y Gap, invierten en cursos con programas individualizados para capacitar a sus colaboradores, sobre todo porque el contratar nuevo personal puede costar hasta el doble de su salario.
Capacitar y entrenar a los trabajadores en nuevas habilidades también es satisfactorio para ellos,, levanta la moral y aumenta la retención. Una encuesta mundial realizada por consultores en PWC encontró que 74% de los encuestados están listos para aprender sobre nuevos temas o herramientas o volver a formarse o seguirse capacitando y mantener su perfil sea apto para un cargo.
3. Empoderar a la gente con tecnología
Los departamentos de RR.HH. de empresas líderes de todo el mundo utilizan la tecnología para liderar la agenda del cambio. Al surgir nuevas herramientas y plataformas, los equipos de RR.HH. implementan nuevos servicios para mejorar la experiencia del colaborador y su productividad. La Internet de las cosas (IoT), con su amplia gama de dispositivos conectados, es una de las tecnologías que utilizan los expertos en Recursos Humanos para ofrecer esas mejoras.
Así, asistentes virtuales buscan y obtienen información por medio de comandos escritos o hablados, mientras que los “edificios inteligentes” administran la iluminación y la calefacción/refrigeración a la perfección, disminuyendo las facturas de servicios públicos hasta en un 20% y los costos de seguridad hasta en un 50%.
En el lugar de trabajo, el valor de la IoT radica en reunir estos diferentes puntos de contacto para los colaboradores. "Al digitalizar el lugar de trabajo, podemos mejorar la experiencia general de los colaboradores", dice Belén Moscoso del Prado, Directora Digital y de Innovación del Grupo Sodexo. "Esto se debe a la capacidad de las tecnologías de la IoT para actuar de modo que el todo sea mayor que la suma de las partes: cada sensor nos ayuda a reunir una visión holística, así podemos comprender los beneficios que se ven cuando modificamos un punto de contacto en un lugar de trabajo”, concluye.
4. Experiencia de los colaboradores y Gestión del Capital Humano 3.0
Para involucrar más a los colaboradores con la empresa, los departamentos de Recursos Humanos se sirven de la tecnología para introducir un nuevo enfoque de la participación, conocido como Gestión del Capital Humano. La GCM 3.0, su última actualización, tiene como objetivo maximizar el valor de los colaboradores de una empresa mediante el desarrollo de estrategias para ellos en cinco áreas clave: programas de reconocimiento, aprendizaje, salud y bienestar, participación comunitaria y encuestas/análisis del personal.
Las plataformas digitales desempeñan un papel importante en los esfuerzos de la GCM para obtener lo mejor de los colaboradores de una empresa. En América Latina, una encuesta reveló que aproximadamente el 40% de las empresas utilizan la tecnología para impulsar sus tres prioridades de Recursos Humanos: productividad, compromiso y cultura corporativa. Esa cifra aumentó por encima del 70 % para las empresas con más de 10.000 colaboradores.
En ese sentido, otro estudio reveló que 70% de los colaboradores de oficina consideraban que el software de interacción digital los ayudaría a tener un mejor rendimiento, y el 54% dijo que sería más probable que realizaran una tarea si incorporaban elementos de juego. Del mismo modo, 90% de las empresas dijeron en una encuesta realizada en EE.UU. que la tecnología de la salud, desde foros y aplicaciones móviles hasta competiciones y dispositivos de seguimiento, ha ayudado a aumentar el compromiso de los colaboradores con su salud.
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