Banners_Ley de Prestaciones Alimentarias

Ley de Prestaciones Alimentarias: una oportunidad de ahorro para tu empresa

1 Febrero 2023

La Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias te permite ahorrar hasta 49% en sobrecostos laborales, utilizando tarjetas de alimentos.

La Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias te permite ahorrar hasta 49% en sobrecostos laborales, utilizando tarjetas de alimentos. ¡Descubre en este artículo todo sobre la Ley de Prestaciones Alimentarias!


El índice de rotación de personal del Perú, cercano al 20%, es uno de los más altos de América Latina, lo que supone una amenaza para la productividad y competitividad de las empresas en una economía global.


Este es uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos. Solamente las empresas que sean capaces de adaptarse con flexibilidad y agilidad a estas demandas podrán retener el talento.


Justamente algo que soluciona la Ley de Prestaciones Alimentarias, que busca entregar tarjetas de alimentos como un beneficio que asegure la correcta alimentación de colaboradores y sus familias.


En el Perú, una de las soluciones que ayuda a fidelizar al colaborador y fortalecer la cultura empresarial es la Ley de Prestaciones Alimentarias N° 28051. Vigente desde 2003, esta normativa ha permitido a numerosas empresas privadas y públicas cumplir con su objetivo de contar con el talento necesario para la organización.

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio


¿Cuáles son los beneficios de la Ley 28051 en el Perú?


Con esta ley, las empresas tienen una herramienta perfecta para conceder a los colaboradores un beneficio de alimentación que mejora sus ingresos mediante vales y tarjetas de alimentos y, a la vez, optimizan el presupuesto destinado a la planificación salarial de la compañía.


Los bonos de alimentación no constituyen remuneración ni aumentan los costos de prestaciones ni seguridad social.


Aquí, algunas ideas de ejemplos de cómo utilizar estas prestaciones alimentarias:


¿Cuáles son los beneficios de la Ley en Perú?


A continuación te presentamos cuatro beneficios claves que te sorprenderán de la Ley de Prestaciones Alimentarias:


1. La compañía ahorra en sobrecostos laborales


Lee también: Vales de comida para empresas y otras formas de motivar a tus colaboradores con Pluxee 


2. Encaja con los objetivos de tu empresa y ahorras en contrataciones


Con la aplicación de esta solución y con el convenio de prestaciones alimentarias, puedes retener el talento, afrontar nuevas contrataciones, reconocer a tus colaboradores e incentivar la fuerza de ventas.


3. Pagas mejor al colaborador sin aumentar gastos salariales


Gracias a la exención fiscal, los colaboradores pueden recibir más dinero neto en productos y servicios que mejoren su calidad de vida sin que suponga un aumento de los gastos salariales para la empresa, de la siguiente manera:


Lee también: ¿Cómo disminuir los costos laborales de tu empresa con Pluxee Alimentación?


4. Mejora la calidad de vida de tu equipo de trabajo


Te recomendamos: Tarjetas de alimentos para trabajadores: el incentivo ideal


¿Es legal usar prestaciones alimentarias?


Gracias a la Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias, se pueden utilizar vales o tarjetas de alimentos de manera legal evitando contingencias laborales para abonar parte del salario de los trabajadores.


Solo debes seguir la siguiente serie de condiciones:

  • Ser una empresa del sector público* o privado
  • No superar el 20 % del sueldo del trabajador o dos remuneraciones mínimas vitales con el pago a través de vales o tarjetas de alimentos.
  • Firmar un contrato con la empresa administradora de vales.
  • Firmar un convenio individual con el trabajador o pactar convenios colectivos.


*Trabajadores del régimen del DL 728.
 

Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%