Ley de Prestaciones Alimentarias: una oportunidad de ahorro para tu empresa

Los bonos de alimentación motivarán más a tus colaboradores y su productividad será mayor. ¡Descubre en este artículo todo sobre la Ley de Prestaciones Alimentarias!

El índice de rotación de personal del Perú, cercano al 20%, es uno de los más altos de América Latina, lo que supone una amenaza para la productividad y competitividad de las empresas en una economía global.

Este es uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos que ven además, cómo en las nuevas relaciones laborales, el colaborador valora más un proyecto interesante, la conciliación entre el trabajo y la empresa, las perspectivas de crecimiento profesional, el reconocimiento o los planes de capacitación.

Solamente las empresas que sean capaces de adaptarse con flexibilidad y agilidad a estas demandas serán capaces de traer y retener el talento. Justamente algo que soluciona la Ley de Prestaciones Alimentarias, que busca entregar vales de alimentos como un beneficio que asegure la correcta alimentación de colaboradores y sus familias.

Como afirma Vince Molinaro, director de soluciones estratégicas de Lee Hecht Harrison, los líderes responsables son aquellos que comprometen a sus colaboradores, les generan oportunidades y les ayudan a desarrollar sus habilidades.

En el Perú, una de las soluciones que ayuda a fidelizar al colaborador y fortalecer la cultura empresarial es la Ley de Prestaciones Alimentarias N° 28051. Vigente desde 2003, esta normativa ha permitido a numerosas empresas privadas y públicas cumplir con su objetivo de contar con el talento necesario para la organización.

ley de prestaciones

¿Cuáles son los beneficios de la Ley 28051 en el Perú?

Con esta ley, las empresas tienen una herramienta perfecta para conceder a los colaboradores un beneficio de alimentación que mejora sus ingresos mediante vales y tarjetas de alimentos y, a la vez, optimizan el presupuesto destinado a la planificación salarial de la compañía.

Los bonos de alimentación no constituyen remuneración ni aumentan los costos de prestaciones ni seguridad social.

ley 28051

A continuación te presentamos cuatro beneficios claves que te sorprenderán de la Ley de Prestaciones Alimentarias:

1. La compañía ahorra en sobrecostos laborales

Gracias a la aplicación de esta Ley de Prestaciones Alimentarias, que permite utilizar legalmente vales y tarjetas de alimentos en las empresas, podrás ahorrar hasta un 49% de los sobrecostos laborales.

Esto otorga a tu compañía una ventaja competitiva ya que contará con el 100% de tu presupuesto en planificación salarial para destinarlo estratégicamente a la mejora de la calidad de vida de tus equipos de trabajo.

Lee también: Vales de comida para empresas y otras formas de motivar a tus colaboradores con Sodexo

ley de prestaciones

2. Encaja con los objetivos de tu empresa y ahorras en contrataciones

Con la aplicación de esta solución puedes retener el talento, afrontar nuevas contrataciones, reconocer a tus colaboradores e incentivar la fuerza de ventas.

Las empresas pueden decidir cómo van a usar las tarjetas de alimentación según la estrategia que estén implementando.

La versatilidad en su uso permite que se destinen para atraer el mejor talento; realizar aumentos salariales; afrontar la reestructuración salarial en los nuevos contratos; establecer bonos de productividad o diseñar planes de incentivos.

3. Pagas mejor al colaborador sin aumentar gastos salariales

Una de las grandes ventajas de la Ley de Prestaciones Alimentarias es mejorar el poder adquisitivo de tus colaboradores con conceptos no remunerativos.

Gracias a la exención fiscal, los colaboradores pueden recibir más dinero neto en productos y servicios que mejoren su calidad de vida sin que suponga un aumento de los gastos salariales para la empresa.

ley de prestaciones alimentarias

tarjeta de alimentos

¿Cómo disminuir los costos laborales de tu empresa con Food Pass?

4. Mejora la calidad de vida de tu equipo de trabajo

La alimentación siempre será ese beneficio laboral infalible a la hora de impactar la calidad de vida de tus colaboradores, con un plus que tienen pocos beneficios laborales: la posibilidad de ahorrar.

Con las prestaciones alimentarias, el colaborador ve cómo su capacidad adquisitiva y la de su familia mejora ya que recibe el importe total de la remuneración en forma de vales de alimentos sin descuentos y sin que afecte a su AFP.

Además, mejora su calidad alimenticia ya que el uso de estos vales es exclusivo para la realización de compras de alimentos en supermercados, restaurantes, bodegas y en aquellos establecimientos que acepten el pago de tarjeta vía POS.

La otra ventaja de las prestaciones alimentarias, es que permite optimizar el gasto familiar, ya que el colaborador conoce con exactitud qué ingresos tiene para la canasta de alimentación.

Vales de alimentos para trabajadores: el incentivo ideal

Ejemplos de cómo otorgar el beneficio de prestaciones alimentarias

Según la Ley N° 28051, las modalidades de las prestaciones alimentarias son las siguientes:

aumento de sueldo

En tiempos difíciles de crisis económicas y un histórico aumento de precios en el país, el ahorro para tu empresa y sus colaboradores será determinante para lograr sacar adelante sus proyectos.

Por eso Food Pass, nuestros vales y tarjetas de alimentación para colaboradores, son la solución para entregar bienestar a tu gente y generar ahorros significativos en los altos costos laborales.

bono de alimentación

También te podría interesar:

tarjeta food pass sodexo

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

tarjeta food pass sodexo

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325