sistema-de-recompensas-banner.jpg

Sistema de recompensas, cinco principios para crearlo

27 Mayo 2022

Descubre los principios fundamentales para crear un efectivo sistema de recompensas en tu empresa y aumentar la motivación y compromiso de tus colaboradores. Este artículo te presentará cinco principios clave para su buen funcionamiento.

Si te estás preguntando por métodos para aumentar la motivación y el compromiso de tus colaboradores, este artículo es para ti. 


En este, te contaremos las ventajas de crear un sistema de recompensas en tu empresa; además te hablaremos de los 5 principios para su buen funcionamiento.


Pero como todo tiene un principio, lo primero que haremos será responder a la pregunta más básica e importante.


Descubre aquí las mejores soluciones para motivar e incentivar a tus colaboradores.

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio

 

¿Qué es un sistema de recompensas?

Un sistema de recompensas hace referencia a la manera en la cual tu empresa decide comenzar a recompensar a tus colaboradores.


Los programas de recompensas pueden ser desde pagos, hasta promociones u otros beneficios. Lo que sí debes tener siempre presente, es que para poder ser denominado como un sistema de recompensas, este debe adecuar la recompensa a la persona y adecuar el premio al logro alcanzado.


En otras palabras, las recompensas deben ser suficientes para ayudar a las necesidades de tus colaboradores. Estas no deben estar pensadas en lo que como empresa crees que funciona o les gustará, sino realmente en lo que ellos como individuos necesitan.


Adicional a los beneficios que das a tus colaboradores con los sistemas de recompensas, las ventajas también serán visibles para la compañía, algunas de estas son:


Lo que sí debes tener más que claro es que en muchas oportunidades, la palabra recompensar puede confundirse con compensar o reconocer; sobre estas últimas hay que especificar sus significados:

  • Compensar: es pagar lo justo por algo recibido; en el caso laboral es usado como sinónimo del salario establecido.
  • Reconocimiento: la gran diferencia de este con las recompensas es que hace referencia a un elogio que se le da a un colaborador por realizar un buen trabajo y cualquier persona puede darlo, incluso de compañero a compañero. Mientras que las recompensas, son más transaccionales y son beneficios dados por la misma organización.

También te podría interesar: 6 pasos para diseñar el plan de reconocimiento laboral en tu empresa

 

¿Cómo hacer un sistema de recompensa? 5 factores a considerar

Además de motivar a todos tus colaboradores a trabajar más felices y de manera eficaz, los sistemas de recompensas le ayudarán a tu compañía a establecer un tipo de regalo o bonificación, por cada logro y persona que lo alcanzó.


Esto, garantizará un mejor orden, ya que tu personal de gestión de recursos humanos, sabrá muy bien qué merece alguien que ha alcanzado una meta y no se deberá estar preguntando a mitad del camino sobre cómo compensarlo, además ya sabrá la gran diferencia entre recompensar y reconocer, lo que evitará una decepción para el empleado.


Si quieres crear sistemas de recompensas exitoso para tu empresa, estos 5 principios expuestos por la empresa española Cezanne HR que se dedica al desarrollo de software de recursos humanos te pueden ayudar:

 

1. Implicación de los colaboradores en el sistema de recompensas:

Haz que tus colaboradores se sientan parte de la creación de tu sistema de recompensas. Escoge a representantes por cada área y logra que ellos mismos te cuenten qué necesitan y qué les gustaría recibir. Al lograr esto, tu sistema será en realidad una solución hecha a la medida.

2. Imparcialidad a la hora de entregar recompensas laborales

Se debe tener mucho cuidado y se debe crear unas recompensas equitativas, que realmente estén planteadas dependiendo de los objetivos logrados. No olvides que si tus colaboradores, llegan a percibir algo de falta de equidad, tu plan en vez de beneficios, traerá molestias.

3. Oportunidad para todos

Tu plan de recompensas debe tener prontitud, pues de nada sirve que se de algo a un colaborador meses después de lograr una meta.

4. Enfoque y diversidad

Ten siempre presente los gustos y las personalidades de tus colaboradores, no olvides que hay quienes aman ser reconocidos en público y quienes prefieren un poco de privacidad para los reconocimientos.

5. Comunicación adecuada

Un sistema de recompensas debe hacerse conocer a toda la compañía; la explicación del mismo es fundamental y deberá hacerse llegar a todos tus colaboradores.


Te recomendamos: Guía para crear un plan de incentivos y motivar a tus colaboradores

Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%

 

Sistema de recompensas: ejemplos a considerar

Como ya te mencionamos en varias ocasiones, lo más importante de tu sistema de recompensas es que esté pensando en el colaborador. Por ende, lo más lógico e importante es que busques la manera de darle esa recompensa de forma efectiva y que sea de su agrado de acuerdo a sus necesidades y gustos.


Pensando en ti y en tu empresa, en Pluxee Perú contamos con Premium Pass una solución que seguramente te encantará por sus múltiples beneficios y facilidades para tu compañía y colaboradores.


Sobre esta solución, estos son algunos de los beneficios que tendrá tu colaborador al recibirla:

Si en verdad buscas dar esas recompensas laborales pensando en todo tu grupo de colaboradores, esperamos que haber leído este blog fuese de gran utilidad; no olvides que las mejores soluciones son esas que encuentras pensando en los beneficios para todos y en eso somos expertos en Pluxee Perú.