equilibrio-laboral

Tres prácticas de equilibrio laboral para motivar a tus empleados

8 Mayo 2019

Garantizar el equilibrio laboral es una responsabilidad social de las empresas, aquí te contamos cómo grandes empresas motivan a sus empleados.

En el mundo de las empresas, está cada vez más extendida la práctica de ofrecer a los empleados una serie de beneficios que permitan un equilibrio laboral el entorno laboral con la vida personal y familiar de los empleados.


El equilibrio laboral incide positivamente en la motivación de los colaboradores, incrementando la productividad, por ejemplo, y es una de las cuestiones más valoradas por los candidatos ante una oferta de trabajo.
Estos beneficios se enmarcan dentro de la responsabilidad social de las empresas que se trabajan desde una doble perspectiva. De cara a la opinión pública, sirve para que los departamentos de comunicación puedan construir una propuesta de empresa moderna y mejoren así el employer branding de la compañía.

 Conoce Pluxee Alimenación


En la perspectiva de la gestión de Recursos Humanos el equilibrio laboral, garantiza una mayor calidad de vida laboral de los empleados, potenciando su rendimiento.
Estas prácticas responden a las demandas de las nuevas generaciones incorporadas al mundo laboral que cuentan con otras motivaciones, como un mayor tiempo libre para su vida privada.


A continuación, te presentamos tres prácticas exitosas que han motivado a los empleados a partir del equilibrio laboral y familiar.


1. Flexibilidad horaria


Empresas como Nestlé están apostando por ofrecer horarios flexibles para su planilla como forma de equilibrio laboral, con múltiples opciones. El empleado puede pedir una semana comprimida, se pueden organizar sus turnos para compatibilizar su vida laboral con las actividades familiares y las madres con hijos menores de un año pueden ser eximidas del turno de noche.

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio


2. Desconexión digital del trabajo


Francia ha sido el primer país en introducir en su código laboral el derecho a la desconexión digital.
Es cierto que las nuevas tecnologías están permitiendo nuevos modelos de organización laboral, fomentando la flexibilidad, eliminando las barreras de espacio y tiempo para un mejor equilibrio laboral.


Pero la parte negativa de esta nueva realidad de equilibrio laboral, es paradójicamente,  la difuminación de la vida personal y la profesional. Hoy en día, vivimos pegados a la pantalla de nuestro celular en cuanto salimos de nuestras empresas y estamos localizables para cualquier mail, mensaje o llamada que nos dirijan.


En definitiva, nos hemos convertido en unos esclavos de la tecnología. Según esta nota, en Francia, el 37% de los trabajadores activos reconoce usar a diario una herramienta laboral fuera de su horario de trabajo y un 12% ha dado señales del síndrome de burnout.


Hay empresas que ya están trabajando para mitigar estos efectos. Así, Volkswagen ha instaurado una política de bloqueo al acceso al correo electrónico en el celular entre las 18.15 horas y las 7.00 horas. En Francia, Orange ha firmado un acuerdo por el que sus empleados tienen un tiempo de no uso de su correo electrónico.


3. Soluciones que reduzcan el estrés de la vida familiar


Otra de las prácticas más reconocidas por los empleados para su equilibrio laboral, es ofrecerles soluciones que les ayude a reducir sus niveles de estrés en su vida cotidiana.


Guarderías para hijos de empleados dentro de las empresas, tarjetas de alimentación, asistencia para personas mayores o tarjetas de útiles escolares son percibidas favorablemente por los empleados, incrementando así su compromiso con la empresa.


La planilla de Pluxee  Perú, por ejemplo, cuenta con una línea de asesoría para los problemas familiares.
Si analizamos el caso del inicio del curso escolar, observamos cómo el empleado tiene que afrontar elevados gastos en uniformes, libros, matrículas y pensiones. Esto genera una incertidumbre económica en el colaborador. Si en ese momento, la empresa le ofrece una solución a su medida, el trabajador comprobará la involucración de la empresa con su bienestar, su motivación crecerá y además difundirá una buena reputación de la compañía.


Si deseas construir un clima de trabajo donde se busque la conciliación laboral y familiar, te invitamos a descubrir las soluciones que Pluxee  tiene para tu empresa, tales como las tarjetas de alimentos Pluxee Alimentación, aceptada en miles de establecimientos en todo el Perú, con la que tus colaboradores mejoran su calidad de vida y tu empresa se ahorra el 49% de sobrecostos laborales.
 

  Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%