¿Cómo reducir el índice de rotación de personal de una empresa?

En este blog te llevaremos a entender el foco del problema de la rotación de personal en las empresas y te brindaremos los mejores tips para reducir el impacto de esta situación en tu organización. 

¿Qué es el índice de rotación de personal? Es el porcentaje total de empleados que abandonan una organización dentro de un marco de tiempo específico y considerado por los expertos uno de los principales desafíos de la administración de recursos humanos.

El índice promedio de rotación laboral en el Perú alcanza el 20,7%. Este es considerado uno de los índices más altos en Latinoamérica, frente al 10% promedio de la región.

Pero ¿en verdad conocemos los verdaderos motivos que empujan a nuestros colaboradores a tomar la decisión de irse y como esto a su vez impacta en el ámbito financiero de las empresas?

Lee ahora: 6 formas de motivar a tus colaboradores sin subidas salariales

 

A qué se debe la rotación de personal en las empresas

rotación laboral

Sabemos que el mercado laboral ha mutado mucho en los últimos años, sobre todo hablando del tiempo en permanencia, ya que antes un colaborador duraba de 20 años a más en una empresa.

No obstante, hoy en día el público joven siente que los puestos no son para toda la vida y siempre están en una constante búsqueda de nuevos desafíos.

Según lo explica la docente, Rosana Patricia Vargas Masías, del Programa de Alta Especialización de la Universidad ESAN, en el portal de dicha institución,  la rotación de personal, “puede originarse por una necesidad relacionada con la etapa de vida profesional, un desequilibrio entre las expectativas, la oferta de la empresa o problemas netamente personales o profesionales".

Diversos expertos llegan a concluir que la constante capacitación y feedback que las empresas puedan ofrecer resulta ser muy bien recibida por los trabajadores.

También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero en mi empresa con un Plan de Beneficios para colaboradores

 

Algunas cifras que dan cuenta de porqué se produce la rotación de empleados

Tasa de rotación de personal

¿Cómo reducir la rotación de personal?

Cómo reducir la rotación de personal

 

A continuación mencionaremos 4 alternativas que pueden ayudarte a reducir en tu organización el índice de rotación laboral.

En promedio, la salida de un empleado le costará a la empresa el 33 % de su salario anual.

Fuente: Hubspot.

 

Ofrecer línea de carrera

Frente a este panorama, una excelente alternativa es ofrecer al trabajador una línea de carrera para que pueda desarrollar de manera continua diversas capacidades.

Hay que saber que los trabajadores no solo ingresan a las organizaciones por el sueldo, sino que ven más allá, buscan un lugar en donde puedan mejorar sus habilidades y a su vez ganar empleabilidad, lo que a su vez, merma la rotación de personal.

Esto te interesa: Útiles Escolares Pass de Sodexo, el beneficio que tus trabajadores esperan

Reconocer el buen trabajo realizado 

Otra buena práctica que podemos realizar para disminuir la rotación de personal es el reconocimiento del buen trabajo, puesto que el colaborador se va a sentir motivado a seguir en camino con la visión de la empresa y esto se traduce en resultados positivos generando así un excelente clima laboral en la compañía.

Contar con líderes que empoderen a su equipo de trabajo

¿Cómo reducir la rotación de personal? A través del buen liderazgo.

Un líder que esté en constante capacitación, dando feedback a su equipo, empoderando a todos para que puedan ser capaces de dirigir todo tipo de proyectos y generando espacios de conversación que permitan la expresión de los diversos puntos de vista. Un líder que contribuya con la resolución de dudas y situaciones que se presenten.

Estas buenas prácticas ayudarán a reducir el número de rotaciones y a su vez, los gastos de reclutamiento, ya que buscar una nueva persona puede resultar hasta 12 veces el valor del salario. 

La inversión de tiempo y dinero es algo que no se puede recuperar, por ello al momento de capacitar a un candidato y que pase la curva de aprendizaje esto representa un retraso y a su vez desgaste para toda empresa teniendo en cuenta que el periodo de aprendizaje puede durar de dos a cuatro meses, tiempo necesario para alcanzar un rendimiento óptimo para quien asuma la posición.

También te podría interesar:

tarjeta food pass sodexo

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

tarjeta visa premium pass sodexo

Tarjeta Premium Incentivo

Motiva a tus colaboradores para alcanzar las metas y lograr mejores resultados.

tarjeta food pass sodexo

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

tarjeta visa premium pass sodexo

Tarjeta Premium Incentivo

Motiva a tus colaboradores para alcanzar las metas y lograr mejores resultados.

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2805

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

(01) 513-2810

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325