incentivos-no-monetarios-banner.jpg

Incentivos no monetarios: reconoce y motiva a tus empleados

13 Junio 2022

¡Descubre el poder de los incentivos no monetarios para reconocer y motivar a tus empleados! Explora cómo mejorar el ambiente laboral y el ánimo de tus colaboradores mediante un enfoque integral que va más allá del salario.

A la hora de motivar a tus equipos hay incentivos no monetarios y reconocimientos en especie más valiosos que la entrega de dinero. ¡Descubre cómo impactar a tus colaboradores de forma más efectiva!


Actualmente, ¿Qué estrategias estás aplicando para aumentar la motivación de tus equipos en la empresa? ¿Cómo se encuentra el ambiente laboral en el trabajo y el ánimo de tus colaboradores?


Una investigación sobre employer branding realizada por Randstad, líder mundial en Recursos Humanos, arrojó que los dos principales motivadores fundamentales para los empleados son la seguridad en el empleo y un paquete salarial competitivo.


Ese paquete salarial, como sabemos, no se trata únicamente del dinero que entregas quincenal o mensualmente; sino también de los beneficios para empleados, los pagos, la seguridad laboral, el plan de incentivos laborales y los reconocimientos que les entregas.


​​Todo un conjunto de acciones que:

  • Fortalecen la relación entre empleadores y colaboradores.
  • Reducen las tasas de rotación de personal.
  • Aumentan la productividad y el compromiso de los colaboradores.


Pero, a la hora de pensar en cómo llevar a cabo esas acciones, no siempre el dinero es la única salida; de hecho, existen opciones más eficaces.


En este artículo te contamos cómo funciona este tipo de concepto no remunerativo para otorgar reconocimientos a la medida de las necesidades de tu gente.


Los 5 errores más comunes al crear un plan de incentivos

 

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio

 

¿Qué son los incentivos en una empresa?

Por incentivos laborales se entienden los estímulos que entrega el empleador a sus colaboradores por alcanzar algún objetivo propuesto.


Con los incentivos laborales se logra aumentar la motivación y mejorar el rendimiento de los equipos, ya que estos comprenden que al obtener un logro, también tendrán una recompensa.


Pero, ¿cuál es la diferencia entre los incentivos económicos y los no monetarios? ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué implementar planes de incentivos no monetarios en tu empresa?

Los incentivos no monetarios como te explicamos anteriormente, tienen resultados muy positivos en los equipos de trabajo; estos impulsan a todas las personas a querer lograr un objetivo.


Adicional, es un método muy efectivo para demostrarle a todos los integrantes de tu empresa que como compañía día a día se está trabajando por el beneficio de todos.


En cambio, aunque los incentivos económicos suelen tener un impacto positivo inmediato, no son tan recomendados para planes a mediano y largo plazo. Te explicamos por qué.

 

Desventajas de los incentivos monetarios:

  • Los empleados suelen olvidarlos rápidamente y los perciben como un pago más en contraprestación a sus servicios.
  • Genera un ambiente competitivo y de rivalidad entre compañeros.
  • Direcciona la motivación únicamente al beneficio económico, dejando de lado otros asuntos importantes como la satisfacción propia y la autorrealización.


Mientras que los incentivos no económicos tienen mejor recepción y mayores resultados a mediano y largo plazo. Veamos sus características.

 

Características de los planes de incentivos no monetarios

Estos incentivos, además de impulsar al trabajador a alcanzar sus objetivos, tienen como fin fortalecer las relaciones internas y reforzar su lealtad con la empresa.


Por eso, las retribuciones se piensan más allá del dinero: premios y reconocimientos que aumenten la moral y los hagan sentir valiosos e importantes para la organización.

 

Beneficios y características de los incentivos no monetarios:

  • Son más recordados por los empleados.
  • Son personalizados y a la medida de quien los recibe.
  • Aumentan la satisfacción personal y profesional de los trabajadores.
  • Mejora las relaciones entre compañeros y equipos de trabajo.


Ahora, miremos los incentivos no monetarios que puedes empezar a ofrecer en tu empresa.

 

 

¿Cuál es la importancia de los incentivos no monetarios para una empresa?

Los incentivos no monetarios pueden ser tan importantes como los incentivos monetarios para motivar y retener a los empleados en una empresa.

Estos incentivos pueden incluir:

  • Reconocimiento público
  • Flexibilidad en el horario laboral
  • Oportunidades de crecimiento
  • Desarrollo profesional
  • Un ambiente de trabajo agradable.

Los empleados valoran estos incentivos porque les hacen sentir valorados y apreciados, lo que a su vez aumenta su satisfacción laboral y su compromiso con la empresa.

Además, los incentivos no monetarios pueden ser más rentables que los incentivos monetarios, lo que significa que las empresas pueden ofrecer más sin tener que gastar más dinero.

 

Tipos de incentivos no monetarios

Aquí tienes un abanico de opciones, diferentes al dinero en efectivo, que les encantarán a tus colaboradores:

Clases de incentivos y vales para empleados que debes conocer

Cuando les regalas bonos para redimir, les das la libertad y la oportunidad de adquirir lo que ellos desean o necesitan justo en ese momento.

En Pluxee contamos con tres soluciones perfectas para incentivar a tus equipos:

Tarjeta Pluxee Incentivo

 

CTA Pluxee_Tarjetas-05.png

 

  • Puedes elegir el medio de entrega que más te convenga.
  • Les entregas un regalo exclusivo.
  • Reduces trámites y costos logísticos

 

Tarjeta Pluxee Regalo

 

CTA Pluxee_Tarjetas-06.png

 

  • Una solución 100% digital que les permite a tus colaboradores hacer compras en línea sin salir de casa.
  • Válido para tiendas online a nivel nacional como supermercados, farmacias, marketplaces, tiendas por departamentos y muchos más.
  • Entrega de tarjetas virtuales a través de sus correos electrónicos.

Otro factor diferenciador que puedes incluir en tu plan de incentivos es el “ocasional”, este se basa en tener presentes las fechas más importantes para tus colaboradores, algunas de estas son Navidad o las Fiestas Patrias.
Pensando en tu comodidad, en Pluxee Perú, tenemos soluciones que te servirán muy bien para cumplir con las expectativas de todos en esos días.

Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%

6 formas de motivación que no son subidas salariales

Adicional a todo esto, es importante que como empresa comprendas y entiendas las nuevas tendencias laborales, pues si tus planes de incentivos se basan en estas, seguramente serán más exitosos y motivadores.
En Perú, según el último estudio realizado por  EY, el 72 % de las empresas han cambiado y mejorado su cultura, se han transformado en compañías más flexibles con el fin de atraer nuevos talentos.

 

Incentivos morales o emocionales

Estas son otras opciones con las que puedes complementar tu plan de incentivos no monetarios:
Planes de formación y capacitación: ofréceles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus perfiles laborales.

  • Flexibilidad horaria y trabajo en casa: este incentivo no te cuesta dinero y, por el contrario, puede aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo.
  • Días libres por eventos especiales: el tiempo libre siempre será uno de los incentivos más valorados para los colaboradores y sus familias.
  • Reconocimientos públicos de los mejores equipos de trabajo: este único gesto puede marcar la diferencia; conecta y alinea a empleados con empleadores.
  • Vacaciones remuneradas extras: perfecto para entregarles al cierre del año o de un proyecto en específico a aquellos colaboradores que se esforzaron más de la cuenta.


Oportunidades de crecimiento profesional y línea de carrera: muchas veces no es posible un aumento salarial, pero ofréceles la oportunidad a tus colaboradores de hacer línea de carrera dentro de la empresa o hacer diferentes funciones después de cierto tiempo.


Si te interesa este y todos los temas sobre incentivos para colaboradores, aquí te damos toda la información

 

Preguntas frecuentes sobre incentivos no monetarios

¿Qué son los incentivos no monetarios?


Los incentivos no monetarios son beneficios que se ofrecen a los trabajadores como recompensa por su desempeño y compromiso, pero que no implican una remuneración económica directa. Estos pueden ser desde días libres adicionales hasta oportunidades de desarrollo profesional, entre otros.


¿Qué empresas en Perú utilizan incentivos no monetarios?


Muchas empresas en Perú utilizan incentivos no monetarios para motivar y retener a sus empleados. Estos pueden ser empresas grandes o pequeñas, y pueden ofrecer desde descuentos en productos o servicios hasta viajes de capacitación o experiencias únicas para sus trabajadores.


¿Qué beneficios tienen los incentivos no monetarios para las empresas en Perú?


Los incentivos no monetarios pueden tener varios beneficios para las empresas en Perú, como aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores, mejorar la retención de talentos, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, y mejorar la imagen y reputación de la empresa como un empleador atractivo y comprometido con sus trabajadores.