Banner_cómo implementar estrategias efectivas en tu empresa

Retención de personal: ¿cómo implementar estrategias efectivas en tu empresa?

25 Marzo 2022

Empieza a implementar las mejores soluciones para la retención de personal, y la motivación y fidelización de tus colaboradores.

La atracción y la retención de personal son dos pilares claves si tu empresa quiere crecer, tener éxito y mejorar su rentabilidad.


Enfocarte en atraer el mejor talento es una gran estrategia para lograr una mayor productividad y competitividad, pero ¿cómo retener al personal?


Lo primero que queremos contarte es que, de acuerdo con el portal Info Capital Humano, en los últimos años Perú se ubica como uno de los países con mayor índice de rotación laboral en América Latina.


En ese contexto, es importante conocer también la tasa de retención de personal en tu empresa.

Pluxee Alimentación - Haz crecer tu negocio


¿Cómo calcular la retención del personal?


Para lograrlo, divide el número actual de colaboradores por la cantidad de estos al inicio del período que quieres analizar, por ejemplo, de enero a diciembre de 2021.


Multiplica el resultado de esta división por 100, y esta es la tasa de retención en tu compañía.


A continuación, te explicamos la importancia de retener al talento humano y te  compartimos 5 estrategias de retención de personal, que puedes empezar a implementar desde hoy.


Beneficios laborales que puedes ofrecer en tu empresa este año


¿Por qué aplicar estrategias de retención de personal para motivar?


Una alta tasa de rotación de personal representa problemas financieros y operacionales para las empresas, debido a la inversión que supone conseguir y formar nuevos talentos, y la inestabilidad generada cuando se pierden colaboradores expertos en ciertos procesos o puestos.


Esto significa, en palabras de Emma Williams, una de las autoras del informe, que las compañías están en riesgo de perder a muchos de sus empleados, si no se adaptan a las expectativas generadas por la pandemia. 


Un plan de retención de personal permite motivar a los colaboradores a permanecer en la compañía por un periodo de tiempo prolongado, mediante estrategias efectivas que beneficien tanto al recurso humano como a la organización.


Son varias las razones que hacen que los colaboradores no se sientan comprometidos o  renuncien a su empleo lo que, por supuesto, representa varios costos para tu compañía.


Entonces, ¿qué hacer al respecto? Estas son las estrategias más exitosas y recomendadas que puedes implementar en tus programas de bienestar y beneficios laborales para motivar a tus colaboradores y reducir la rotación de personal.


Área de recursos humanos: estructuras y funciones para lograr el éxito


5 estrategias de retención de personal que puedes aplicar en tu empresa


Estas son algunas estrategias para retener al personal que puedes implementar en tu organización:


1. Entregar regalos e incentivos:


A través de las soluciones de reconocimiento e incentivos de Pluxee  como  Pluxee Regalo y Pluxee Incentivo puedes crear un plan de incentivos que te ayudará a alcanzar los objetivos, mejorar los resultados de tu compañía, incrementar las ventas y aumentar la productividad.


Al mismo tiempo, motivarás e impulsarás a tus colaboradores, al darles la libertad de elegir el regalo ideal según sus preferencias, y los harás sentir valorados y apreciados.


2. Ofrecer un beneficio de alimentación:


Pluxee Alimentación es la solución de Pluxee   que te permite mejorar la calidad de vida de tus colaboradores mientras ahorras hasta un 49% en sobre costos laborales.


Nuestros vales y tarjetas de alimentos para empleados están amparados bajo la Ley de Prestaciones Alimentarias, por lo que puedes otorgar mayores compensaciones a menor costo y optimizar tu presupuesto.


3. Ofrecer préstamos laborales o adelantos de planilla


Con la solución de Financiamiento Pluxee  puedes mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y su bienestar financiero.


Se trata de una solución exclusiva para nuestros clientes con la cual puedes realizar  adelantos de sueldo y créditos de planilla de manera 100% digital, sin trámites complicados.


4. Apostarle al desarrollo profesional:


La oportunidad de capacitarse y crecer es uno de los beneficios más valorados por los colaboradores, al poder desarrollar nuevas habilidades y aplicarlas dentro de su rol en la organización.


Puedes ofrecerles cursos, talleres y conferencias, o darles flexibilidad horaria para realizar sus estudios.


5. Reconocer a tus colaboradores:


Hacer que tu recurso humano se sienta valorado y tenido en cuenta en las decisiones de la compañía es fundamental para aumentar su compromiso y vincularlo con los objetivos de tu organización.


Una buena manera de lograrlo es a través de un plan de incentivos de reconocimientos, bien sean monetarios o no monetarios.

Pluxee Alimentacíon - Ahorra 49%


Claves para un buen plan de reconocimiento


Un plan de reconocimiento puede incluir iniciativas como:

  • Celebración de fechas especiales.
  • Posibilidad de ocupar distintos cargos en la compañía
  • Conciliación familiar.
  • Flexibilidad horaria.
  • Bonos o incentivos de productividad.
  • Vales de alimentos, educación y transporte.
  • Fondos de ahorro.
  • Seguro médico.
  • Días extras de vacaciones.
  • Formación y desarrollo.