Tendencias en motivación laboral para 2019

Las empresas en la actualidad se encuentran frente a un panorama muy cambiante, principalmente definido por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Estos factores afectan la forma en la que viven, relacionan y trabajan las diversas organizaciones. Ahora es cuando el área de Recursos Humanos tiene la importante tarea de retener, gestionar y desarrollar el talento, por ello en el siguiente artículo definiremos cinco tendencias que los profesionales de gestión de talento y gerentes de diversas empresas deben conocer para este 2019.

Employer engagement: el compromiso del empleador

Hoy en día la fidelización del personal requerirá de estrategias más individuales que ayuden a conectar la parte emocional con la racional de la persona. Para ello es necesario una comunicación directa con el colaborador.

  • Mejora de los resultados empresariales: si los colaboradores se comprometen con la organización, sólo buscarán que esta siga creciendo cada día
  • Sin duda la productividad y la eficiencia de los empleados se incrementarán
  • Considerable disminución de la rotación en los puestos de trabajo

A pesar de que se han demostrado los grandes beneficios que produce, muchas organizaciones siguen sin darle la importancia que se debe, ya que no consideran importante la inversión en el compromiso de sus colaboradores.

People Analytics: Big Data aplicado a Recursos Humanos

El análisis de datos aplicado a los diversos ámbitos de las empresas no podía hacer falta en el área de Recursos Humanos, todo esto con el fin de garantizar el mejor desempeño del personal.

El concepto de People Analytics está cobrando cada vez más importancia. Combina la ciencia y el arte de aplicar técnicas de Big Data al área de los recursos humanos con el objetivo de conocer mejor a nuestros empleados y aumentar su grado de satisfacción y su productividad, sin perder la meta de obtener la mayor rentabilidad

  • Mejorar la búsqueda de talento y la selección de personal, prediciendo incluso las necesidades futuras de la compañía
  • Conocer, en tiempo real, el estado de implicación, motivación y satisfacción de los empleados
  • Reforzar la retención del talento, uno de los grandes desafíos de la economía digital
Motivación y desempeño laboral: tendencias del 2019 | Sodexo Perú

Transparencia y confianza 360°

Ahora en los departamentos de Recursos Humanos se opta por una comunicación bidireccional. También se está optando a que el colaborador participe, ya sea valorando a la compañía, el clima laboral y/o la coyuntura en la que se encuentra la empresa.

Todo esto traerá como consecuencia un fortalecimiento en la relación empresa – empleador, sustentado en la confianza y transparencia.

Tecnología de vanguardia

El uso de la tecnología se ha vuelto indispensable en nuestro día a día. Es por ello que las empresas tienen que contar con el equipo tecnológico necesario y adecuado para que sus colaboradores cuenten con todas las facilidades para cumplir con las actividades diarias y que les permita desempeñarse al 100%.

Employer Branding: la imagen de tu organización

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no solo hacia sus clientes, sino también hacia sus propios empleados y la que perciben sus posibles candidatos.

Como dato extra, se sabe que el 75% de las personas al momento de postular a una empresa considera muy importante cómo está posicionada la marca en el mercado, así como también el 52% busca a la compañía en Internet y en sus redes sociales antes de presentarse a una entrevista de trabajo.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×