La importancia del reconocimiento en la motivación para tu empresa

Existe un modo infalible para mejorar el compromiso de la planilla de tu empresa e incrementar su rendimiento, a la vez que retienes y atraes el talento, y es lo que conocemos como motivación laboral. Estudiada por clásicos como Maslow o Skinner, la motivación laboral que, en palabras de Vroom se define como “el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo”, se ha convertido en una herramienta fundamental para el área de Recursos Humanos de una empresa.

Se piensa, por error, que la retribución económica es la mejor estrategia motivacional, cuando hay otros modos iguales o mejores para conseguir una mayor implicación del trabajador. Un estudio de Kaufman, Chapman y Allen refrenda esta afirmación señalando que el 80% de los empleados prefiere recibir beneficios laborales a un aumento de sueldo.

Hay empresas que ya están consiguiendo incrementar el compromiso del colaborador con la empresa, lo que permite, además de fortalecer la cultura de la compañía, disminuir la rotación laboral voluntaria, tal y como apunta una investigación de Josh Bersin, que cifró en un 31% el descenso de esta práctica en aquellas empresas que aplican programas eficientes de reconocimiento.

Cuatro mejores prácticas de reconocimiento laboral

A raíz de su investigación, Bersin ha conseguido identificar las cuatro mejores pautas para reconocer el desempeño laboral del colaborador de tu empresa y que nos sirva para aprender cómo motivar en una empresa.

  1. Reconoce actitudes y comportamientos específicos. No actúes con acciones muy típicas y generales del tipo “Empleado del mes”. Trata de premiar una conducta concreta del colaborador.
  2. Comparte las historias de reconocimiento. Encuentra el momento para compartir con el resto de la empresa las acciones positivas de tus empleados. El colaborador se verá más comprometido e internalizará las buenas prácticas.
  3. Simplifica el método de reconocimiento. Haz que sea muy fácil para los empleados reconocer el buen trabajo de sus compañeros. Los resultados te sorprenderán.
  4. Alinea el reconocimiento con los objetivos de la empresa. Ajusta las políticas de reconocimiento a la misión y los objetivos de tu Pyme. Así, cuando reconozcas a un empleado, su premio estará alineado con la estrategia corporativa.

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