6 tips para que tu plan de incentivos laborales sea exitoso

La motivación es clave para lograr las metas y el éxito de tu compañía. Entérate cómo alcanzarla a partir del reconocimiento laboral.

Cada vez son más las empresas que desarrollan un plan de incentivos laborales, bien sea para beneficiar a sus empleados, una red externa, clientes internos o una cadena de distribución.

Este consiste en un programa en el que se establecen unos incentivos, con base en las características de la empresa y las necesidades de los empleados.

Un programa de reconocimiento laboral ofrece ventajas como el aumento de la productividad, además de fomentar el trabajo en equipo, favorecer el ambiente laboral, y facilitar la atracción y retención de personal cualificado.

De acuerdo con Mia Mends, CEO, Benefits & Rewards Services Sodexo USA, implementar un plan de incentivos ayuda a aumentar hasta en un 20% el compromiso de los colaboradores.

A continuación te presentamos 6 formas en las que puedes lograr que tu programa de reconocimiento laboral sea exitoso, y te explicamos por qué los beneficios e incentivos de Sodexo son ideales para premiar a tus equipos.

El plan de incentivos es una actividad de marketing dirigida tanto a clientes internos como externos.

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1. Publica el plan de incentivos laborales

Muchas empresas se esfuerzan en lanzar un programa de incentivos y tener lista la parte operativa, los objetivos y los premios, pero muchas veces se olvidan de comunicarlo.

Para que un plan de incentivos sea exitoso, los participantes deben estar informados en todo momento, y saber qué metas deben cumplir para ganar dichos premios.

2. Visibiliza el reconocimiento laboral a tus empleados

A nivel interno, la empresa debe dar a conocer al ganador y los motivos por los que fue elegido y, de manera externa, se puede implementar un ranking con los mejores participantes.

Esto hará que tu concurso sea mucho más creíble y transparente.

3. Selecciona reconocimientos e incentivos a la medida

Muchas empresas establecen los premios con base en sus gustos personales, sin tener en cuenta si le gustarán a su equipo.

Siempre debemos preguntarnos si el premio es del agrado de todos, especialmente si tenemos un grupo muy grande en gustos, cultura, educación, entre otros factores.

4. La variedad es clave en el plan de incentivos de una empresa

No hagas las mismas dinámicas, concursos y premios. Es necesario innovar ya que, de lo contrario, las personas se pueden aburrir y desenganchar, sobre todo si tu programa de incentivos tiene una larga duración.

Debes asegurarte de que los empleados valoren tu programa, y que este no caiga en el olvido sino que genere engagement en la organización.

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5. Establece metas posibles en el plan de incentivos

Debemos ser coherentes con las metas que definimos, para que los participantes consigan sus premios y no terminen desmotivados.

Para lograrlo, analiza tus posibilidades, y define objetivos claros y alcanzables.

En los beneficios e incentivos deben contemplarse las conversiones y las equivalencias, por ejemplo, en vez de dar 10 puntos por 10 soles en facturación, podrías dar 100 puntos por 10 soles en facturación.

6. Conoce el target de tu programa de reconocimiento laboral

Es muy importante conocer a tu público: su edad, gustos, dónde residen y cómo se comunican.

Solo a partir de esa información puedes crear el programa de incentivos ideal, ya que, por ejemplo, si queremos premiar solo al jefe de ventas nos podríamos olvidar de todo el equipo de ventas.

Crea tu plan de incentivos laborales con Sodexo

Una gran manera de premiar a tu equipo es mediante soluciones de vales y tarjetas de incentivos, como las ofrecidas por Sodexo, con las que puedes darle a tus empleados la opción de elegir en qué gastar su premio.

Food Pass, Gaso Pass o Premium Pass son fáciles y prácticas de utilizar, y ofrecen las siguientes ventajas:

  • Premian la productividad y el incremento en las ventas.
  • Aumentan la fidelidad con la empresa y la retención de los mejores talentos.
  • Simplifican trámites administrativos, dándole la oportunidad al colaborador de escoger el regalo que desee.
  • Evitan problemas logísticos y ayudan a la transparencia en la entrega de incentivos.
  • Pueden ser personalizadas con la información de la empresa y del trabajador, resaltando la marca.