Cultura empresarial: la alimentación como pilar fundamental

A nivel global, las empresas son cada vez más conscientes del papel ejemplar y educativo que deben ejercer con respecto a sus colaboradores, de modo que procuran facilitarles comida equilibrada, personalizada y acorde con sus valores. La alimentación, lejos de ser un aspecto ajeno al ámbito laboral, ahora constituye un elemento decisivo de la cultura empresarial.

Más que una simple moda 

Opciones como la dieta flexitariana, las lunchboxes, los alimentos sin gluten o el uso de aplicaciones para el seguimiento de la dieta son algunas de las tendencias que configuran el nuevo panorama de la alimentación a nivel mundial. Lejos de considerarse epifenómenos, denotan una nueva relación con la alimentación que podría resumirse en “como, luego existo”.

En un contexto en el que las empresas muestran su deseo de adecuar sus valores a los de sus colaboradores, es preciso considerar la alimentación como un pilar fundamental de la cultura empresarial, desterrando la idea de que se trata de un elemento meramente logístico.

Ahora bien, para lograr integrar de manera satisfactoria la alimentación dentro de la estrategia empresarial, es fundamental contar con el respaldo de los colaboradores adecuados.

Una responsabilidad con los empleados

El dicho “dar sin esperar nada a cambio”, que invita a practicar una generosidad sincera y desinteresada, no parece haber calado del todo en el entorno empresarial. De hecho, los colaboradores que demuestran una gran implicación y dedicación ansían recibir por parte de la empresa mucho más que una simple remuneración y unas oficinas agradables. 

Así mismo, este alto nivel de expectativa se vuelve incluso más palpable en el caso de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Ellos, están a menudo motivados por la necesidad de encontrar el sentido de las cosas, también en lo que respecta a su vida profesional, dudan poco a la hora de cambiar de empresa en el momento en el que empiezan a tener la sensación de que no encajan del todo. Un estudio de Gallup de 2019 constata que el 21 % de los trabajadores de esta franja de edad cambió de empleo durante el último año.

La creación de una cultura empresarial sólida permite a los empresarios aumentar su capacidad para fomentar el compromiso de estas nuevas generaciones. Y una de esas palancas de retención particularmente potente que permite aumentar la motivación de los empleados es la alimentación.

La retención de talento por medio de la alimentación: uno de los ejes de la cultura empresarial

El 70 % de los empleados menores de 30 años* se muestra dispuesto a hacer ciertas concesiones para incorporarse a una empresa cuya cultura y valores se adecúan a los suyos propios. En efecto, prefieren pertenecer a empresas que lleven a cabo acciones de las que puedan sentirse orgullosos. Esto explica la proliferación de los programas de RSE, que atestiguan la voluntad de las empresas de reforzar su compromiso social y reducir su impacto medioambiental.

Al igual que el desarrollo sostenible, la alimentación es un asunto que los empleados tienen especialmente en cuenta. Según, un estudio de Johnson Controls, un 59 % considera que la mayoría de las iniciativas de sus empleadores deben centrarse en estos dos ámbitos.

En este sentido, Sodexo lleva casi 15 años poniendo en práctica el programa Vivir Bien en Sudamérica. En Brasil, donde cerca del 15 % de la población padece obesidad, el acceso a una alimentación equilibrada y a consejos nutricionales adaptados a las condiciones físicas y médicas de cada individuo resulta una oportunidad especialmente pertinente. A través del programa Vivir Bien, Sodexo colabora con las empresas para contribuir a ampliar sus conocimientos sobre nutrición y bienestar de los empleados. El programa, que está en marcha en Brasil, Chile, México y Venezuela, es todo un éxito: Un 38 % de los participantes ha logrado perder peso y el 97 % ha aumentado su nivel de confianza con respecto al empleador.

De igual manera, Sodexo ayuda a las empresas a entregar beneficios de alimentación en el Perú, a través de las tarjetas y vales Food Pass Sodexo, las cuales les permiten a los colaboradores tener una alimentación cotidiana sana y variada, que constituyen una fuente de bienestar y de motivación. Puesto que una buena dieta se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los consumidores, es ahora uno de los pilares de sus expectativas en el ámbito laboral. 

Sodexo es la solución para que las empresas puedan integrar la alimentación en su estrategia como una prioridad y convertirla en uno de los factores determinantes de una experiencia del empleado positiva y responsable.

También te podría interesar:

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

Vales y tarjetas de gasolina

Herramienta para movilizar a tus colaboradores e ideal para el control administrativo

Tarjeta de alimentos

Mejora la calidad de vida de tus colaboradores implementando prestaciones alimentarias.

Vales y tarjetas de gasolina

Herramienta para movilizar a tus colaboradores e ideal para el control administrativo

Horario de atención de 09:00 a 18:00 hrs.

981-151-325