Aprende cómo posicionar tu marca en el mercado con Sodexo

Que tus clientes actuales y potenciales reconozcan tu negocio con solo ver su nombre en redes sociales o en un anuncio, que sepan cuál es tu oferta de valor y la prefieran: ¡clave para aumentar tus ventas!

Expertos del marketing digital, como HubSpot, dicen que no hay una estrategia más efectiva para conseguir nuevos clientes que el voz a voz.

En estos tiempos, las personas se fían de qué tanto reconocimiento tiene una marca antes de consumirla, cómo fue la experiencia de quienes ya han comprado allí y qué tan bien hablan de ella.

Eso, sobre todo, puede cimentar el posicionamiento de tu marca en el mercado y llamar la atención de nuevas personas interesadas en tus productos y servicios.

Pero para llegar allí, es importante dar a conocer tu negocio de distintas formas y en diferentes escenarios para aumentar su visibilidad e impacto.

En este artículo te damos algunas bases y tips que te ayudarán a lograrlo.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Según HubSpot, líder mundial en plataforma de CRM para empresas en expansión, el posicionamiento de marca es:

El proceso mediante el cual logras que tu marca esté presente en la mente de tus clientes. Más que un lema o un logotipo elegante, el posicionamiento de marca es la estrategia que busca diferenciar tu negocio del resto.

Fuente: HubSpot

Este posicionamiento va más allá del simple reconocimiento de marca, pues es posible que la gente reconozca tus productos o servicios pero que su posicionamiento no sea para nada positivo.

El posicionamiento de marca es un trabajo integral que tiene que ver con:

  • Nivel de ventas
  • Cuota de mercado
  • Frecuencia de uso de los productos o servicios
  • Valoración positiva de los usuarios
  • Solidez y liderazgo en general.

aumentar ventas

¿Por qué es importante posicionar una marca?

Con lo anterior, es claro que invertir en dar a conocer tu marca puede no ser suficiente para tener resultados positivos.

El posicionamiento de marca es fundamental para fortalecer a tu negocio, darle solidez, aumentar la ventaja competitiva, tener mayor lealtad de tus clientes y una identidad única que permanezca en la mente de las personas.

Las marcas que se presentan de manera consistente tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de experimentar visibilidad de marca

Fuente: Lucidpress

Entonces, ¿cómo lograrlo? Te damos algunos consejos claves que te ayudarán.

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Tips para posicionar tu marca en Perú

Identifica el posicionamiento de tu marca

¿Qué tanto se diferencia tu negocio de la competencia? Para tener la respuesta, primero es necesario que identifiques cuál es el valor diferenciado de tus productos y servicios en el mercado.

Para ello:

  • Define claramente quiénes son tus clientes objetivos.
  • Identifica la misión y visión de tu empresa.
  • Determina cuál es la personalidad y la voz de tu marca.
  • Escribe lo que crees que hace única a tu marca.

Una vez tengas esto claro, ábrele paso al estudio de tus competidores.

Estudia a tu competencia y su impacto en el mercado

Ahora que sabes qué es lo que hace a tu marca excepcional, es hora de que conozcas detalladamente a qué te enfrentas allá afuera para que identifiques cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

Para ello hay varias estrategias como:

  • Hacer o contratar estudios de mercado o consultorías.
  • Preguntarles a tus clientes qué otras marcas consideraban antes de comprarte a ti.
  • Inspección de los mensajes de tus competidores en redes sociales, sitios web y posicionamiento en Google.

Estas estrategias te ayudarán a entender algunos focos importantes del sector o la industria que estés pasando por alto, así como aquellas campañas de marketing que les están funcionando.

Tener el mapa completo te ayudará a reforzar tus propias campañas ofreciendo aquello que aún no esté en el mercado o mejorando lo que ya está.

Comunica el valor de tu marca de manera inteligente

Con los dos puntos anteriores a la mano, es hora de activar tus campañas para comunicar eso que tu marca es y que ninguna más ofrece.

Para ello es clave la creación de estrategias de marketing digitales y en puntos de venta físicos.

Recuerda reforzar en tus campañas esas emociones que resuenen con tus clientes ideales, segmentarlas de manera adecuadas para que impacten al público esperado.

En este tipo de campañas evita errores como:

  • Sobreposicionar tu marca: no prometas más allá de lo que realmente puedes ofrecer, trata de que tu oferta de valor sea lo más fidedigna posible.
  • Caer en lugares comunes: evita los clichés y trabaja en conceptos creativos que generen suficiente interés y recordación en tus clientes potenciales.
  • Crear confusión: si lanzas constantemente campañas de posicionamiento de marca con mensajes que distan mucho entre ellos, puedes generar confusión o ser olvidado rápidamente.

Potencia el alcance de tu negocio con aliados estratégicos

Es complicado mejorar el posicionamiento de marca si no logras llegar a otras personas que aún no te conocen; y para hacerlo, no solo las propias campañas de marketing son efectivas.

Hacer alianzas con otros comercios en redes sociales, por ejemplo, es una forma efectiva de darte a conocer con los seguidores de otras cuentas que aún no siguen a tu marca.

Los famosos sorteos o el lanzamiento de promociones atractivas por tus cuentas en redes como Instagram y Facebook es un punto de partida para comenzar a expandir ese valor único de tus productos o servicios.

Existe otro tipo de alianzas estratégicas como la que tiene Sodexo Perú con más de 1.000 tiendas en el país que conforman su red de comercios aliados.

¿En qué consiste? 

Los comercios aliados a Sodexo aceptan como medio de pago los vales físicos y digitales de Sodexo que reciben miles de beneficiarios en todo el país para redimir por todo tipo de productos y servicios como alimentación, ropa, salud, bienestar, entre muchas otras categorías.

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Pero no solo se trata de recibir estas soluciones como medio de pago; los negocios que pertenecen a esta red cerrada se benefician de la visibilidad que tiene Sodexo a través de sus redes sociales, sitio web y aplicaciones móviles.

sodexo club

Es así como muchas de las personas que reciben los vales de Sodexo podrán llegar a tu negocio y conocer ese valor único que te hace diferente en el mercado.

Potenciales clientes a los que sería difícil llegar de no ser por esas alianzas estratégicas que le dan más visibilidad a tu negocio en el mercado.

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