Cómo manejar el teletrabajo con los hijos en casa

En estos días de aislamiento trabajar en casa y cuidar de los hijos es todos un reto y es que aunque el teletrabajo es una excelente alternativa para los colaboradores que son padres, porque pueden dedicarle más tiempo a su familia, al estar en cuarentena y no tener claro aún por cuántos días más se trabajará bajo esta modalidad, puede transformarse en caos si no se logra tener un equilibrio laboral y familiar.

Aunque el teletrabajo aumenta la productividad y es una modalidad amada por muchos, hay quienes prefieren trabajar desde su oficina porque sienten que su casa es un espacio exclusivo para estar con su familia y cumplir con su rol de padres, así como hay algunos que eligen dividir los espacios de su vida privada con lo laboral y prefieren que su lugar de trabajo está separado de su hogar. Pero, ante esta situación que vivimos por el Covid- 19 no se puede elegir y no hay mejor opción para el cuidado que trabajar desde casa por lo que hay que buscar la manera de dedicar tiempo a los hijos y a la vez responder con las responsabilidades laborales.

No hay un manual de instrucciones para trabajar desde casa siendo padres y aunque las mismas recomendaciones que hemos hecho anteriormente para trabajar desde casa pueden funcionar, como tener horarios de oficina, adecuar un espacio exclusivo para trabajar, bañarse y no quedarse en la cama, entre otros; hay unos consejos adicionales para los que trabajan y a la vez cuidan de sus hijos. Hay que resaltar,que mientras nos aislamos por evitar el contagio, ese mismo aislamiento no está acercando a nuestras familias.

Establece una rutina con tus hijos

Los niños así como los adultos necesitan de una rutina para entender qué deben hacer en su día y realizar diferentes tareas que mantengan su mente creativa, estimulen su disciplina y potencien su responsabilidad. De esta manera, ellos deben entender que hay un tiempo para todo y debes establecer horarios que sean respetados para que tú también puedas organizar tu trabajo, pero sobre todo dedicarles el tiempo que ellos necesitan.

Por esto, determina un horario para que cumplan con sus tareas escolares, aprendan contigo, tengan momentos de ocio y también momentos de creatividad y juego junto a ti. Así les harás entender que la hora de jugar no puede ser antes de terminar sus deberes. Esto te ayudará a aprovechar los momentos en que estén ocupados para que puedas trabajar y así como tienes un horario para ellos deberías tener uno para ti y compartirlo con tus hijos, por ejemplo, la hora de hacer sus tareas de escuela es tu hora de hacer tus tareas de trabajo, así ellos sabrán que deben procurar molestarte en esos tiempos.

Si son niños de meses, crea una rutina para encontrar los mejores horarios para que duerman y usar ese tiempo para trabajar. Si es un niño pequeño, encuentra actividades que lo mantengan entretenido como ver una película, o pintar, mientras tú trabajas. Es importante que seas moderado con el uso de la tecnología, ya que los niños no pueden salir a descargar toda su energía al aire libre como lo hacen normalmente, el tv y el celular pueden ser aliados para su entretención mientras trabajas, pero debes cuidar los horarios y la cantidad de tiempo que disponen de estos dispositivos para evitar las consecuencias de querer tenerlos todo el tiempo.

Si es un bebé o un niño pequeño es importante que cuentes con apoyo de otra persona, si tu pareja también debe trabajar establezcan horarios donde se turnen su cuidado y puedan tener espacios donde cada uno se enfoque en el trabajo.

Habla claro con ellos y explícales la situación

Explicale a tus hijos claramente la situación que estamos viviendo pero resalta lo positivo para que no les genere miedo sino al contrario entiendan que es tiempo de cuidarse y estar en familia. La psicóloga María Martín Santacreu, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), afirma que explicar y hacer entender a los niños lo que está pasando y por qué sus padres están trabajando en casa, los hará comprender que no pueden interrumpirlos ni reclamar su atención continuamente,

Crea espacios donde primen la imaginación y la diversión

Que estés en casa puede hacer que tus hijos crean que tienes más tiempo para ellos, es por eso que debemos aprovechar esta oportunidad que nos da el aislamiento para compartir con ellos y activar la imaginación. Los investigadores recalcan que el juego potencia habilidades como la creatividad y el autocontrol, además de darles autonomía.

Por otro lado, como ya lo dijimos las rutinas que establezcas deben incluir espacios para el juego, compartir una lectura, hacer una receta con ellos y un sin número de ideas donde puedan mostrar su creatividad, sientan tu interés por compartir con ellos y no vean todo como un deber o una obligación. Las redes sociales nos han servido en estos días para que diferentes padres muestren actividades y juegos ingeniosos que hacen con sus hijos y que otros papás pueden replicar.

Aprende a desconectarte

Si, es importante para ti la responsabilidad con tu trabajo pero no debe convertirse en el centro de tus días, es muy importante que te desconectes y seas flexible con tus horarios, sobre todo por el tiempo que debes dedicarle a tu familia. Así, como si estuvieras en la oficina una vez hayas cumplido con tu horario de trabajo, desconéctate y enfócate en lo importante, que es el cuidado de tus hijos.

Lee también: 

También te podría interesar:

Productos Solidarios


Apoya a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas

Productos Solidarios


Apoya a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas