6 Formas de Motivar a tus colaboradores sin subidas salariales

Puede que parezca difícil motivar e incentivar a tus colaboradores a comprometerse con tu empresa, cuando ya has analizado todas las alternativas y tu planeación salarial no es suficiente para aumentar sus sueldos. Pero, como ya lo hemos visto en post anteriores los trabajadores no sólo se sienten felices en su trabajo por la remuneración económica, aunque sea considerado el factor más importante, hay otras puntos que influyen para que se sientan satisfechos o no con su empleo. 

Existen diferentes razones para que un trabajador se motive a entregar todo en su trabajo, pero en gran porcentaje tienen que ver con el respaldo que sienten de la empresa hacia ellos, en temas de crecimiento, reconocimiento, confianza, flexibilidad y autonomía. Te mostramos estos puntos claves que te ayudarán a retener el mejor talento en tu empresa, creando equipos comprometidos más allá del salario.

Reconocimientos

Los agradecimientos y las felicitaciones por su trabajo y aportes, hacen que los trabajadores se sientan valorados y parte de la empresa. De los 560 empleados encuestados en el informe Talento 2020 de Deloitte, el 42% que buscaba un nuevo empleo, creía que en su trabajo reciente no hacía un buen uso de sus habilidades y capacidades.

Reconocer la labor de tus colaboradores aumenta su lealtad y compromiso con la empresa, Forbes en su blog sobre motivación laboral aclara que los comentarios deben ser específicos, no genéricos y explicar cómo las contribuciones del trabajador está ayudando a la empresa, esto lo hará sentirse parte del crecimiento de la compañía y también respaldado en su desarrollo profesional.

Los reconocimientos y agradecimientos públicos son mejor recibidos así que aprovecha las video llamadas grupales y las conferencias de equipo para hacer mención del buen trabajo de algún integrante en particular de tu equipo.

Incentivos que puedan usar cuándo y cómo quieran

Los incentivos económicos que no se reflejan directamente en dinero como bonos, tarjetas de regalo y compensaciones para quienes se destacan y tienen gran desempeño, incitan a dar mejores resultados por el hecho de querer que su trabajo sea reconocido, una razón para que se involucren con el éxito del negocio.

Entender su rol y lo que la empresa espera del mismo 

Desde el principio debes ser muy claro con las metas y los objetivos que esperas que cada persona cumpla en tu empresa y esto no solo hace referencia a sus deberes y responsabilidades, también debes hacerle ver que sus contribuciones son de valor y que su trabajo es importante para alcanzar los objetivos globales de la compañía.

Chron.com afirma que según las encuestas, el 55% de los empleados, independientemente de su edad, sexo, región o cargo, estarían más motivados si creyeran que están haciendo un trabajo significativo. Y es que no hay nada peor para ellos que no conocer su rol dentro de la empresa, sobre todo cuando se tiene a las personas más calificadas haciendo tareas sencillas y a quiénes no cuentan con experiencia, asumiendo grandes responsabilidades. Es clave tener a cada uno en el puesto correcto.

Oportunidades de crecimiento y aprendizaje

Los colaboradores consideran el crecimiento como un factor importante en sus trabajos, aparte del sueldo y el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo y evolución profesional son muy valoradas para sentirse comprometidos y satisfechos en sus empleos. Es por esto que como incentivo, las empresas deben contar con planes de capacitación, promociones y apoyarlos en su proceso evolutivo. Según Entrepreneur, esto convierte a los trabajadores en parte valiosa de la organización.

Autonomía y Confianza 

Dales la confianza para ser autónomos creyendo que van a entregar buenos resultados sin tener que supervisar cada tarea, sobre todo en tiempos de tele trabajo, delega responsabilidades y déjalos proponer o tomar decisiones que puedan mejorar el desempeño de su área y de la empresa. Como consecuencia esto motivará su sentido de propiedad.

Ambiente laboral divertido y respetuoso

Los colaboradores necesitan a veces distraer su mente del trabajo, no son sólo un número que hace parte de la nómina de empleados, por eso necesitan ser tratados como personas con ambientes de respeto, flexibles y donde se diviertan haciendo los que hacen. Los  trabajadores son más felices en un entorno laboral agradable y la felicidad aumenta su productividad.

Deben planearse actividades recreativas donde se permita la integración y un respiro a sus ocupaciones del día, para que los colaboradores vean que la empresa no solo se preocupa porque cumplan sus tareas. Este punto es clave, cuando se está trabajando desde la casa y la rutina se vuelve un poco repetitiva, por lo que es importante la organización de eventos de esparcimiento a través de las herramientas virtuales que dejen que los colaboradores se diviertan y se integren con el resto del equipo aún estando en casa.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×